Educación

Más de tres millones de víctimas de la violencia han sido capacitados por el Sena

Este ocho de abril, la entidad realiza una feria de servicios simultánea en los 32 departamentos del país y oferta más de 2 mil vacantes dirigidas a población víctima.

7 de abril de 2022
Sully Vanesa Penagos, certificó su experiencia como Cuidadora por el Sena.
Sully Vanesa Penagos es una de las beneficiadas y certificó su experiencia como Cuidadora por el Sena. | Foto: SENA

Más de tres millones de víctimas han sido capacitados por el Sena entre agosto de 2018 y febrero de 2022, dentro del proceso de apoyo a quienes resultaron afectados por la acción de grupos armados ilegales durante el periodo de violencia que vivió el país.

La entidad entregó un balance de la gestión que se ha venido adelantando en ese sector de la población, a propósito del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado que se conmemora el 9 de abril, tal como lo prevé la ley.

Para contar cómo sus servicios de formación, empleo y emprendimiento han entregado oportunidades de vida a esta población, el Sena realizará este viernes una jornada nacional de atención en todo el país.

Los interesados en participar de las diferentes actividades pueden conocer el cronograma completo por región en la página web diseñada para el efecto: https://bit.ly/3NUrRij

El director de empleo, trabajo y emprendimiento de la entidad, Hernán Fuentes, entregó un balance de las acciones que se han adelantado para atender a las víctimas de la violencia y permitirles acceder a los diferentes programas de capacitación, empleo y otras acciones.

“Entre agosto de 2018 y febrero de 2022 se formaron más de tres millones de víctimas, se expidieron más de 105 mil certificaciones de competencia laboral, otros 153 mil encontraron una oportunidad laboral gracias a la Agencia Pública de Empleo y se crearon 583 empresas con el Fondo Emprender con recursos por más de 51 mil millones de pesos en capital semilla”, explicó el funcionario.

Beneficiarios de estos programas destacaron que no hay límites para cumplir sueños pese a resultar afectados por la violencia, como el caso de Luis Manuel Raad, a quien el conflicto le causó una limitación física por un atentado y quien considera que pese a la situación no es un motivo para abandonar su proyecto de vida.

Actualmente se está formando en Asistencia en Organización de Archivo, donde indica todos los días aprende nuevas cosas y se ha convertido en un ejemplo para la población con discapacidad.

“Mi vida ha cambiado para bien desde que el Sena me brindó la oportunidad de estudiar, yo he adquirido muchos conocimientos y he fortalecido mis habilidades, antes me sentía más inseguro con mi discapacidad y ahora siento que tengo más experiencia y conocimientos” comentó Luis.

Víctimas de la violencia beneficiarios del Sena.
Víctimas de la violencia beneficiarios del Sena. | Foto: SENA

Otros ejemplos

A los 18 años, Uriel Morales tuvo que abandonar su hogar en Montañita Caquetá para buscar nuevas oportunidades; ahora vive en Duitama (Boyacá), donde estudió Obras Civiles, Diseño Gráfico y Manejo de la madera en la entidad, y con 28 años ya es dueño de su propio emprendimiento de regalos personalizados.

La idea de negocio de Uriel fue asesorada por el Fondo Emprender y recibió más de 79 millones de pesos en capital semilla.

“Estoy agradecido con el Sena por darme la oportunidad de avanzar en mi formación y en estos momentos además me apoyan a fortalecer mi empresa”, expresó el joven emprendedor.

En agosto del 2008, la violencia obligó a la familia de Sully Vanesa Penagos a salir de la vereda El Guadual, ubicada en el corregimiento de Altamira, en Antioquia y se trasladaron a Bogotá para salvaguardar sus vidas y encontrar mejores oportunidades, a través de redes sociales, la joven conoció el servicio de Certificación por Competencias Laborales y se presentó para fortalecer su perfil laboral.

Sully afirma que siempre le gustaron los niños y por eso certificó su experiencia como cuidadora con la entidad.

“Soy la mayor de cinco hermanos, el menor tiene cuatro meses, todos son pequeños y el tiempo que compartimos me ayudó para certificarme y buscar trabajo en una labor que me gusta, mi sueño es estudiar pedagogía infantil”, puntualizó.