Educación
Matrícula Cero: ¿cuáles son los requisitos y cómo acceder al beneficio?
El Gobierno anunció que este beneficio aplicará para estudiantes de estratos 1, 2 y 3.
La educación superior pública gratuita es una de las demandas históricas de los movimientos estudiantiles en el país. En los paros o protestas es usual ver pancartas y escuchar arengas exigiendo medidas para que Colombia avance en ese camino.
Y es que el país necesita seguir avanzando en el acceso a la educación superior. De acuerdo, con los antecedentes de la matrícula en instituciones universitarias, 40 % de los cerca de 690.000 estudiantes del grado once que salen anualmente no tendrán posibilidad alguna de continuar sus estudios universitarios.
Al revisar la cifra por edades, se estima que en el país hay cerca de 4,3 millones de jóvenes entre 17 y 21 años, de los cuales apenas el 52 % estudia algún programa de pregrado.
En medio de la coyuntura que vive el país, en la que cientos de miles de jóvenes están protestando en las calles de diferentes ciudades, el presidente Iván Duque informó que, tras lograr un acuerdo de reasignación presupuestal con el Ministerio de Hacienda, se lograron garantizar los recursos para brindar educación superior, técnica y tecnológica completamente gratuita para los estudiantes de instituciones públicas de estratos 1, 2 y 3.
Lo más leído
Para acceder a este beneficio, en primer lugar, se requiere estar matriculado en una institución de educación superior pública, por lo que se debe completar el proceso de admisión que cada institución tiene.
Una vez el alumno sea admitido en la institución, el Ministerio de Educación reportará la información de los estudiantes que están dentro de los beneficiados, por lo que hará el giro correspondiente al valor de la matrícula de estos.
Los programas a nivel pregrado a los cuales podrán acceder los beneficiarios corresponden a tres niveles: técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios, lo que significa que tendrá en cuenta las carreras administrativas, tecnólogos en todas las áreas y también en los programas como ingenierías, ciencias sociales, áreas de salud, entre otras.
Universidad gratuita universal no aumenta las tasas de graduación, según estudio
Investigadores del Banco de la República publicaron un documento en el cual analizan el impacto de la gratuidad de la universidad en la tasa de graduación, el incremento de las matrículas y el costo por graduado.
Según el análisis, el esfuerzo del alumno juega un papel fundamental y tiene un efecto directo en la finalización de las clases, lo cual ayuda a incrementar las tasas de graduación.
“Según nuestras simulaciones, la universidad gratuita universal es la que más expande la inscripción, pero tiene el costo por graduado más alto y no aumenta las tasas de graduación”, dicen los analistas.
Por el contrario, la universidad gratuita basada en el rendimiento ofrece una expansión de matrícula ligeramente menor, pero tiene una mayor tasa de graduación y un menor costo por graduado.
“La universidad gratuita basada en el rendimiento enfrenta a los estudiantes con mayores riesgos que la universidad gratuita universal o de referencia actual, pero precisamente por esta razón provoca un mayor esfuerzo y tasas de graduación”, dice el documento.
De acuerdo con los investigadores, para los estudiantes existentes, la universidad gratuita tiene poco impacto en el esfuerzo y las tasas de graduación, incluso cuando se basa en el desempeño, lo cual sugiere que se podrían necesitar políticas complementarias adicionales.
“Dada la alta persistencia del desempeño, es fundamental mejorar el desempeño y la retención durante el primer año”, recomiendan los investigadores.
Añadió que los distintos apoyos que puedan brindar las universidades como la tutoría, la educación de recuperación y el asesoramiento pueden ser útiles, especialmente para los estudiantes más desfavorecidos.
Uno de los problemas que exponen los investigadores es que la mayoría de los programas universitarios en América Latina comienzan con clases específicas de la especialización o campo, y rara vez incluyen requisitos de educación general que se transfieren fácilmente entre las especializaciones.
Debido a lo anterior, cambiar de especialización generalmente implica comenzar desde cero, lo que lleva a muchos estudiantes a abandonar la educación superior.
Una de las recomendaciones plasmadas en el documento, que está publicado en el portal del Banco de la República, es la de acortar los programas de licenciatura (que duran cinco o seis años) y conectarlos con el mercado laboral, ya que esto podría aumentar el esfuerzo y las tasas de graduación.