EDUCACIÓN
Matrículas en universidades bajaron en 2020, pero no tanto como se proyectaba
En el segundo semestre, el porcentaje de matriculados disminuyó un 11,3 %.
La pandemia del coronavirus afectó las actividades económicas y sociales del país, debido a las restricciones adoptadas para evitar nuevos contagios con coronavirus. Uno de los más afectados fue el sector educativo, no solo por lo que implicó acomodarse a las nuevas circunstancias, que obligaron a los estudiantes de todos los niveles a recurrir a la virtualidad, sino también porque los casos de deserción –sobre todo de universidades– y por las dificultades en la conexión a Internet.
Para el caso de la educación superior, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) recopiló información de 87 de las 88 instituciones asociadas, que representan 1.304.827 alumnos para el primer semestre de 2019. La organización encontró que se presentó una disminución del 3,3 % de la matrícula total en el primer semestre de 2020 (previo a la pandemia) comparado con el mismo periodo de 2019, porcentaje que equivale a 43.134 estudiantes menos (21.946 en instituciones públicas y 21.188 en privadas).
Para el mismo periodo, los matriculados nuevos aumentaron 0,7 %, con una diferencia en el comportamiento entre públicas y privadas (caída del 2 % en públicas y aumento del 3,1 % en privadas). El aumento de alumnos nuevos en el primer semestre de 2020 fue dado por los estudiantes de posgrado, con un incremento del 3,2 % en las universidades públicas y del 12,1 % en las privadas.
Sin embargo, para el segundo semestre de 2020 el escenario fue muy distinto. Ascún encontró las siguientes situaciones, principalmente en las instituciones de educación superior (IES) públicas:
⦁ Rezago en calendarios académicos de algunas IES desde finales de 2018.
⦁ IES que aún estaban desarrollando actividades correspondientes al primer periodo de 2020.
⦁ IES que aún estaban en proceso de matrícula del segundo periodo de 2020.
A pesar de las actualizaciones permanentes para tener un panorama general cercano a la realidad de la matrícula en las IES colombianas para el segundo período de 2020, es posible que los datos continúen ajustándose por las situaciones mencionadas.
“Con los datos preliminares que tenemos, suministrados directamente por las IES, encontramos que las instituciones asociadas en Ascún presentaron una disminución de la matrícula total de 11,3% para el segundo semestre de 2020″, dijo la asociación. “En este sentido se debe tener en cuenta que históricamente las matrículas de este periodo son más bajas que las del primero”.
Para el caso de las IES privadas, la disminución de matrícula total fue de 10,1 % (10,9 % en pregrado y 5,6 % en posgrado) equivalente a 63.772 alumnos. Los estudiantes nuevos en las IES privadas también presentan una caída del 15,3 % (23,7 % pregrado y 1,4 % en posgrado).
Ascún hizo un llamado a los estudiantes para que no suspendan sus proyectos de formación universitaria y acudan a los diferentes programas institucionales de apoyo, en los cuales encontrarán opciones pertinentes para cada caso.
“Las instituciones de educación superior han dispuesto personal idóneo, capacidad instalada y programas académicos flexibles para que la formación sea integral y responda a las nuevas demandas del mercado, lo cual mantiene la confianza de las familias en el sector y el respaldo del Gobierno nacional, que ve en la educación el mejor actor de transformación para la movilidad social y el desarrollo económico”, puntualizó la organización.