Educación
MinEducación entregó herramienta que permitirá reducir deserción escolar en el país
Del total de estudiantes retirados el año pasado, 334.180 ingresaron a la medición de la tasa de deserción intraanual y pertenecen a grados de educación regular y aceleración del aprendizaje.
En 2021 aumentó en 43 % el número de estudiantes que se retiraron de colegios y escuelas, con respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con cifras oficiales.
El reporte señaló que 477.157 menores de edad dejaron de asistir a las aulas escolares, por lo que la Defensoría del Pueblo les pidió a las secretarías de educación del país revisar las estrategias para garantizar la permanencia y reducir este fenómeno.
El total de estudiantes retirados, 334.180 ingresaron a la medición de la tasa de deserción intraanual y pertenecen a grados de educación regular (transición a once) y aceleración del aprendizaje.
En ese sentido, para 2021, la tasa de deserción presenta un valor preliminar de 3,62 % para el total del país y de 3,58 % para el sector oficial, lo que representa un incremento de 1,1 puntos con relación a 2020 (2,52 %).
La situación más delicada se presenta en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Cauca y Valle del Cauca, en donde se concentra el mayor número de niños y niñas retirados.
Con el propósito de reducir esas cifras, el Ministerio de Educación presentó el Observatorio de Trayectorias Educativas, una nueva herramienta de consulta de información estadística que permitirá hacer seguimiento al tránsito de los estudiantes por cada nivel educativo e identificar las necesidades propias para cada territorio y sobre estas generar políticas para disminuir los riesgos de deserción o abandono.
La entrega de este mecanismo es parte de las acciones para fortalecer el sistema educativo y brindar más y mejores oportunidades para el desarrollo de millones de estudiantes.
La titular de ese despacho, María Victoria Ángulo, aseguró que es indispensable poder realizar una trazabilidad sobre el recorrido que realizan los estudiantes desde la primera infancia, pasando por la educación básica y media, el ingreso a la educación superior y la inserción al mercado laboral. Esto, para ir identificando las diferentes variables e indicadores que muestran un panorama de cómo ha sido su trayectoria y focalizar la política de acuerdo con las necesidades de cada territorio.
“Hoy dejamos un gran legado a la comunidad educativa, entregamos un sistema que permitirá consultar de primera mano cifras regionales que den cuenta de aspectos tan importantes como acceso, permanencia, deserción, tránsito entre niveles educativos e inserción al mercado laboral”.
Añadió que “se convierte en insumo fundamental para trazar líneas de acción que permitan brindar mejores oportunidades para todos los colombianos a través de un sistema educativo que procura por un recorrido armónico y completo por cada etapa de la formación”.
La funcionaria señaló que el Observatorio busca avanzar en la armonización e integración de los diferentes sistemas de información con los que cuenta el Ministerio, como el Sistema de Seguimiento al Desarrollo Integral de la Primera Infancia (SSDIPI), el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), el Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES) y el Observatorio Laboral para la Educación (OLE).
Explicó que estas se complementan con la Gran Encuesta Nacional de Hogares realizada por el Dane, con el ánimo de garantizar una trazabilidad completa para cada nivel educativo y el posterior ingreso al mundo laboral.
La funcionaria señaló que la herramienta cuenta con cuatro categorías temáticas distribuidas en:
- Atención integral en la primera infancia, educación inicial y tránsito a la educación formal.
- Permanencia y tránsito en la educación básica y media, y tránsito a la educación superior.
- Permanencia y graduación en la educación superior, y acceso al mercado laboral.
- Logro educativo.
Se agrupan 23 indicadores, en los cuales se podrá encontrar una ficha técnica que da cuenta del cómo se construyó y consolidó la información allí consignada.
La ministra Ángulo dijo que, así mismo, la herrmamienta permitirá realizar consultas desagregadas en variables de tiempo, geográficas, demográficas o poblacionales, y así identificar con mayor precisión las necesidades puntuales para cada territorio.
Informó que, de manera gradual, se irán incluyendo nuevos indicadores para cada categoría, así como un sistema de alertas, que permitirán identificar a la población en riesgo de no completar su trayectoria educativa.
“Identificar, promover y fortalecer las trayectorias educativas permite a las personas construir, fortalecer y transformar sus aprendizajes a lo largo de la vida. Aprendizajes que les permitirán tener calidad de vida en lo personal, lo social y lo productivo”, puntualizó la funcionaria.