CUMBRE DE EDUCACIÓN
Ministro Daniel Rojas anunció “salto presupuestal en el sector educativo” de Colombia en la Cumbre de Educación de SEMANA
El funcionario aseguró que el presupuesto del sector que lidera pasó de 47 billones de pesos en 2022 a 71 billones en 2024.
El ministro de Educación, Daniel Rojas, dio este miércoles 25 de septiembre un anuncio en la conferencia inaugural de la XI Cumbre Líderes por la Educación de SEMANA (CLE), que se lleva a cabo en la Universidad EAN en Bogotá.
El alto funcionario del Gobierno se refirió primero a los retos de la educación en el país y a la profunda desigualdad que se sigue registrando. Dijo además que es importante conocer la historia para poder cambiar las realidades que el actual gobierno busca ajustar.
“Para cambiar la historia, primero hay que reconocerla, cuál es la realidad de Colombia y cuál es la realidad que quisiéramos cambiar”, afirmó el ministro de Educación.
Rojas habló luego de la desigualdad de la educación en el país, que refleja la desigualdad misma de los ciudadanos. Por ejemplo, mencionó que, en Colombia, por cada 100 dólares de riqueza que se crean, el 45 % de ese dinero termina en manos del 1 % del país.
Tendencias
Por eso, el ministro de Educación habló de transformar la realidad del país mediante un “pacto social a través de revoluciones sociales”. “La educación, en ese sentido, empieza a tener un rol fundamental en los esquemas coloquiales, monárquicos. La movilización social era nula en términos de derechos o posibilidades sociales, estaba determinada por la tiranía de la cuna”, afirmó.
Asimismo, dijo que en los países desarrollados las universidades públicas no son para “pobres”. Y que “en Colombia se mantiene un esquema de apartheid educativo. Los hijos de los ricos estudian y se reúnen en colegios para ricos”, aseguró el ministro de Educación.
Y fue cuando hizo el anuncio del incremento del presupuesto para el sector educativo:
“Hemos decidido hacer un salto presupuestal en el sector educativo. El promedio de los países Ocde invierte el 5,1 % del PIB en educación, Colombia llega al 3,9 % en 2022 y hemos llegado al 4,5 % en 2024; hemos querido acercarnos al promedio de los países Ocde, esto implica un salto presupuestal de 47 billones en 2022 a 71 billones en 2024. Nos queda mucho por hacer”, anunció el jefe de esa cartera.
Rojas reconoció que, en términos de educación superior, Colombia todavía está lejos del promedio de los países Ocde, que tienen una inversión del 1 % del PIB en educación superior, mientras que Colombia llega al 0,4 %.
Rojas mencionó el proyecto de ley de acuerdo nacional por la educación superior, con el que busca que diversas fuerzas políticas puedan llegar en un horizonte de 15 años al 1 % de inversión pública como porcentaje del PIB en educación superior. Y que esa es la apuesta de este gobierno para transformar la educación y cambiar esa historia de Colombia que el ministro mencionó.
“Creemos que las instituciones, más allá de ser infraestructuras de hormigón y madera, donde se pone un pupitre y se contrata un maestro para que dicte una cátedra, deben ser entornos que permitan la discusión, las ideas; entornos de paz, de vida, de transformación, de comunidad; la escuela debe ser aquel lugar donde se encuentra la familia, en donde hay una comunión entre el maestro, la ciudadanía. En muchos municipios de Colombia, el Estado solamente llega con el policía y el maestro, y la iglesia con el párroco, son las tres instituciones de los municipios más alejados del país”, afirmó el ministro.
Asimismo, dijo que se trazó una meta en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para que 500.000 estudiantes lleguen a la educación superior pública. “Es revolucionar el cambio, es acelerar el cambio”, afirmó Rojas.
El ministro mencionó que han logrado que 49.500 estudiantes lleguen a la educación pública, pero que esa meta está rezagada. Habló de implementar una mayor planta de docentes y con mejor infraestructura, y de hacer acuerdos con rectores de las universidades públicas y privadas del país para que los estudiantes de grado 11 que buscan cursar una carrera profesional puedan tener ese derecho.
Para eso, dijo que se debe aumentar las tasas de cobertura. Mencionó que para el año 2024 esperan cerrar con una tasa de gratuidad del 96 % en educación pública superior y que en 2025 logren la universalidad. “Eso permitirá tasas de permanencia mayores y condiciones más dignas”, afirmó Rojas.
Sobre la primera infancia afirmó que se ha formado a 2.800.000 niños con el ICBF y que hay 1.000 maestros atendiendo la primera infancia y visitando la ruralidad. En el caso de preescolar, jardín y transición, la meta es que 800 niños más ingresen al sistema, ya que se está presentando una baja tasa de natalidad.
Rojas destacó un sistema de educación indígena en el país que está siendo referente a nivel mundial. En ese sentido, destacó que el CEIP es un “modelo único que integra realidades culturales, simbologías, relacionamientos con el sistema”.
El ministro de Educación destacó que la educación pública tiene que ser algo estéticamente agradable y digno y no solo para las clases populares.