EDUCACIÓN

“No hay excusa para no asegurar la presencialidad a partir del 15 de julio en escuelas y colegios”: MinSalud

En medio del paro, Fecode dejó claro que el temor al contagio por aglomeraciones no es un temor para ellos. Con la vacunación de profesores el regreso a clases no se podrá seguir posponiendo.

4 de junio de 2021
Reapertura de colegios en medio del paro
Reapertura de colegios en medio del paro | Foto: Semana

Unos meses después surgió la preocupación por la salud de los docentes, y la exigencia se enfocó en completar el esquema de vacunación para todos los docentes, como una de las condiciones básicas para volver a las aulas. Algunas de estas barreras han comenzado a removerse.

En este tema de salud se han dado importantes avances en los últimos días. Para atender las quejas de los maestros en distintas regiones del país, que temen contagiarse al volver a las clases presenciales, el Ministerio de Salud anunció que dentro del plan de vacunación se adelantaría la vacunación de los educadores en colegios públicos y privados del país.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, en Puesto de Mando Unificado del 21 de mayo
Fernando Ruiz, ministro de Salud, en Puesto de Mando Unificado del 21 de mayo | Foto: Ministerio de Salud

Este proceso se ha adelantado de manera muy ágil. Y según el ministro Fernando Ruiz, va a buen ritmo, al punto que esa ya no es una excusa para volver a la presencialidad a partir del próximo 15 de julio. Es decir, cuando comienza el segundo semestre de las clases escolares.

En Bogotá, se estima que el próximo martes 8 de junio estará lista la vacunación de todos los docentes. “Esta es una buena noticia que surge del resultado de un trabajo conjunto para la priorización de las maestras, maestros y la comunidad educativa en esta nueva etapa de la vacunación. Es un paso gigantesco que demuestra el compromiso que tenemos con la educación y con cada una de las familias de la ciudad”, dijo la secretaria de Educación de la capital, Edna Bonilla.

También en el tema de infraestructura hay avances. Buscando que los colegios pudieran invertir en su infraestructura, el Ministerio de Educación dispuso de $400.000 millones para que las instituciones educativas pudieran cumplir todos los protocolos de bioseguridad. Sin embargo, más de 6 meses después la ejecución de esos recursos ha sido a paso de tortuga dado que en lugar de que ya estén invertidos en la infraestructura escolar, hoy las entidades territoriales han ejecutado menos del 41 % de ese monto.

El poco avance en materia de infraestructura hizo que los docentes se mantuvieran en su posición de no a la presencialidad por el temor a un contagio, más teniendo en cuenta que en el gremio docente casi la mitad de los más de 320.000 trabajadores están por encima de los 55 años, lo que los hacía una población de riesgo.

Con la llegada del año escolar en 2021 el panorama no cambió mucho, Fecode se mantuvo en su posición y el regreso de estudiantes se siguió dando a cuentagotas. A la fecha, de 9,7 millones de estudiantes de colegio en Colombia, solo el 15 % están con clases presenciales, entre tanto, la mayoría de estudiantes permanecen con educación a distancia, lo que es un riesgo no solo para la calidad sino para la deserción.

Por esta razón es que el panorama es mucho peor dado que la cifra abarca solo a estudiantes que oficialmente se desvincularon del sistema, más no aquellos con los que los docentes perdieron contacto y probablemente no están estudiando aunque no hayan reportado la novedad.

La reapertura de colegios se está dando a pasos de tortuga. La oposición de Fecode, el temor de los padres y la lenta adecuación de algunos planteles impiden que los niños regresen a las aulas cuanto antes.
La reapertura de colegios se está dando a pasos de tortuga. La oposición de Fecode, el temor de los padres y la lenta adecuación de algunos planteles impiden que los niños regresen a las aulas cuanto antes. | Foto: GUILLERMO TORRES

Si la receta para reabrir colegios ya parecía complicada, para este año se le sumó un nuevo ingrediente que detuvo el poco avance logrado, el paro nacional en el que Fecode ha sido protagonista.

En el inicio de estas manifestaciones los docentes agremiados dijeron participar, entre otros motivos, exigiendo que se detuvieran los planes de alternancia solo hasta que se garantizara “la aplicación de la vacuna del coronavirus a las maestras y maestros del país y estudiantes mayores de 10 años de edad”, un pedido extraño teniendo en cuenta que aún no se desarrollan vacunas para ese rango de edad.

A pesar del temor por un eventual contagio de docentes que voceros de Fecode han manifestado, en redes sociales se han registrado las aglomeraciones a las que los docentes se han expuesto, lo que permite interpretar que están listos para volver a las aulas, ya que si no temen al virus en lugares donde no mantienen ni un metro de distancia, en las instituciones que tienen establecidos protocolos el riesgo es significativamente menor.

La vacunación de los docentes ya empezó a toda marcha. El Ministerio de Educación ya entregó más de 358.000 vacunas para vacunar a todos los docentes, solo en Bogotá la meta es que todos ellos estén vacunados el 8 de junio. Con esto en mente y sobre todo los claros efectos en el desarrollo de los estudiantes, es hora que se dejen atrás los peros y las excusas y los colegios abran ya.