Educación
¿No sabe qué debe hacer después de graduarse? Esta herramienta podría ayudarle
La Secretaría de Educación de Bogotá habilitó una herramienta que puede ser muy útil para estos casos.
Una de las dudas más importantes que tienen los estudiantes de bachillerato cuando se acerca el momento de graduarse es qué rumbo tomar una vez obtienen su diploma. Si bien las condiciones económicas de algunas personas les permiten vincularse de inmediato a una institución universitaria, para otras la decisión debe tomarse teniendo en cuenta varios factores.
Para ayudar a que los jóvenes opten por la mejor alternativa para su futuro, la Secretaría de Educación de Bogotá creó una herramienta con el fin de brindar la mayor cantidad de información posible sobre distintos sectores.
Las guías hacen parte de un proyecto llamado ‘Mi brújula hacia el futuro’, que les da a los estudiantes datos útiles sobre la tecnología, la salud, la construcción, campos artísticos y el sector energético con el fin de que los estudiantes sepan qué labores o qué carreras podrían ejercer en esos ámbitos.
Los catálogos están disponibles en la página web oficial de la Secretaría de Educación. Allí, los jóvenes de entre 15 y 24 años podrán ver la colección completa de información y aprender sobre las oportunidades que ofrecen el mercado laboral y el sector educativo dependiendo de los intereses y las posibilidades de cada familia.
Lo más leído
“Podrás conocer las oportunidades educativas y de empleo que ofrecen estos sectores. También tendrás herramientas para conocerte más, comprender cómo funcionan las posibles rutas formativas para conectarte con la educación superior y el mundo del trabajo”, indicó la Alcaldía de Bogotá a través de una nota de prensa.
Puntualmente, la oferta educativa y laboral que se menciona en los canales de la Secretaría de Educación está centrada en los siguientes sectores:
- Salud y bienestar.
- Energía y electricidad.
- Construcción e infraestructura.
- Industrias creativas y artes escénicas.
- Digital.
Así mismo, la entidad pública resaltó algunos pasos que los estudiantes podrían seguir antes de escoger un camino educativo o laboral.
Para empezar, recomendó que cada estudiante reconozca sus intereses, los objetivos que tiene y las habilidades con las que cuenta. El autoconocimiento, señala la Secretaría de Educación, es fundamental para escoger un proyecto de vida.
En los catálogos hay distintas ofertas de formación que pueden resultar útiles para definir un rumbo a seguir. Entre otras opciones, están disponibles la educación superior, la educación para el trabajo y el desarrollo humano y la formación alternativa.
A su vez, la Secretaría de Educación mencionó que es clave que los estudiantes verifique cuáles son los roles, las profesiones y los perfiles con los cuales podrían sentirse más cómodos. Además, es muy importante tener en cuenta qué tanta demanda tienen estos papeles en cada sector.
Por último, aconsejó fijarse en otras fuentes de información que puedan ampliar las perspectivas sobre un sector o un perfil puntual.
Concluir un programa educativo siempre puede convertirse en una meta satisfactoria, pero también plantea retos sobre el futuro de los estudiantes.
En esa medida, el portal de noticias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, advierte que los estudiantes pueden escoger entre estas opciones, que no son mutuamente excluyentes: entrar de lleno al mundo laboral, profundizar los conocimientos adquiridos y seguir estudiando o incluso decantarse por emprender y crear un negocio propio.
Esa fuente educativa reitera que es clave que la decisión esté enmarcada dentro del proyecto de vida de cada persona y señala que es clave tener en cuenta factores como el llamado networking, un término que se refiere a las habilidades de adquisición de contactos y relaciones sociales. Estas pueden resultar muy útiles a la hora de buscar un trabajo o crear un emprendimiento.
Pero también puede ser útil en el ámbito académico en la medida en la que puede facilitar el acceso a información relacionada con becas o alternativas de financiación.