EDUCACIÓN
Pilas: el ICFES inició inscripciones para las pruebas Saber 11 Calendario A
La plataforma de inscripción estará habilitada para que tanto instituciones educativas como estudiantes realicen el proceso correspondiente de registro a las pruebas Saber 11.
La Directora General del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), Mónica Ospina Londoño, anunció que a partir del lunes 18 de abril estará abierto el proceso de registro ordinario para las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico.
Este proceso que se extenderá hasta el lunes 23 de mayo y se aplicará la primera semana de septiembre.
“Seguimos fortaleciendo los procesos de evaluación como mecanismo eficaz para brindar insumos que permitan trabajar por la mejora continua de la calidad de la educación en todos los rincones de Colombia”, indicó Londoño.
En ese sentido, explicó que “la aplicación de las pruebas es muy importante para el país. Por un lado, los resultados les permiten a los estudiantes ―en este caso los de grado 11, calendario B y validantes―, tener acceso a educación superior”, indicó la funcionaria.
Lo más leído
Además, añadió que “Con Pre Saber, los evaluados viven la experiencia de la prueba y se familiarizan con la metodología y, por último, los análisis de los datos nos ayudan a medir la calidad de la educación y generar recomendaciones que orienten a instituciones y gobiernos en la toma de decisiones y en la formulación de políticas acordes con las necesidades del país”.
Las pruebas Saber 11 Calendario B fueron presentada el pasado fin de semana por más de 105 mil estudiantes y ciudadanos. La jornada se cumplió en 231 lugares de aplicación que fueron ubicados en 90 municipios del territorio nacional.
El Icfes ha dispuesto mecanismos para garantizar que 914 personas que tienen algún tipo de discapacidad puedan presentar la prueba en óptimas condiciones, con el apoyo requerido. En este sentido, 20 personas con discapacidad visual-ceguera podrán hacer su prueba a través del acompañamiento de un lector y un kit tiflológico (ábaco, acetatos, juego de reglas, entre otro materiales), 19 personas con discapacidad auditiva accederán a la prueba que cuenta con ayuda de lengua de señas desde su computador y 11 evaluados que, por su condición de salud, podrán aplicar en casa su prueba, acompañados por personal logístico para garantizará el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad.
Otra cifra para destacar es que 1.030 evaluados son ciudadanos venezolanos. Esto representa una gran oportunidad para que los migrantes puedan acceder al sistema de educación en el país y a ofertas laborales en condiciones de equidad.
Herramienta para aplicar la prueba
Caja de Herramientas
“Una de las iniciativas en las que estamos trabajando en el Icfes es hacer que los estudiantes y las personas que presentan las pruebas de Estado tengan una comprensión sobre cómo es el examen y su tipo de preguntas. Las pruebas no se ganan o se pierden, lo que miden son niveles de desarrollo de competencias básicas; por eso evaluar es muy importante para saber cómo se aplican los conocimientos adquiridos durante todo el proceso formativo, en situaciones de la vida real. Para familiarizarlos con la Prueba Saber 11, creamos la Caja de Herramientas. Esto se traduce en una serie de ayudas, gratuitas y de fácil acceso que le ayudarán a los y las estudiantes a entender la metodología de evaluación”, señaló la funcionaria.
Práctica
En esta sección, el evaluado encuentra la aplicación ‘El Icfes tiene un PreIcfes’ donde podrá hacer un simulacro de la prueba. Con un diseño de prueba adaptativa, conforme el estudiante va contestando cada una de las preguntas, en términos de si la respuesta es correcta o incorrecta, el motor adaptativo va a ofrecerle una siguiente pregunta que esté acorde con las habilidades de las respuestas anteriores.
Refuerzo
En esta sección se incluyeron las herramientas de evaluación del programa Evaluar Para Avanzar 3º a 11º. Aquí, las y los evaluados encuentran los cuadernillos de valoración con preguntas para los grados décimo y once, que incluyen la justificación de la respuesta correcta y de las opciones no válidas, la competencia a la que corresponde cada pregunta, la afirmación y la evidencia que se evalúa, entre otros datos importantes a tener en cuenta en la estructura de la prueba.