EDUCACIÓN

Polémica por profesor de la Universidad Nacional que rinde honores a Jesús Santrich

“Mis honores al comandante Jesús Santrich. La historia sentenciará sobre su rol fundamental en la construcción del Acuerdo de Paz”, escribió un docente del departamento de Ciencias Políticas. Los cuestionamientos no se han hecho esperar.

19 de mayo de 2021
Jesús Santrich y el profesor Jairo Estrada
Jesús Santrich y el profesor Jairo Estrada | Foto: Semana - Twitter @jairoestradal

El país y el mundo se sorprendieron ayer con la noticia del asesinato Seuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, en extrañas circunstancias en Venezuela. El prófugo exguerrillero quedó con cuentas pendientes en Colombia, donde le incumplió al Acuerdo de Paz, a la Justicia Especial para la Paz (JEP) y a las víctimas, por lo que le esperaba una condena de mínimo 20 años. También era buscado por la justicia de Estados Unidos, en donde se le acusa –a él y a sus socios– de enviar por lo menos 10.000 kilos de cocaína.

La noticia desató todo tipo de reacciones en las redes sociales, desde aquellos que aseguraban que él mismo había labrado su camino a la muerte al retomar las armas y abandonar el Proceso de Paz, hasta otros que lamentaron que este jefe de las disidencias nunca hubiese podido afrontar la justicia en vida y aportar a la verdad y reconstrucción de memoria en el país.

Sin embargo, hubo una reacción a la muerte de Santrich que causó especial revuelo. Se trata de un mensaje escrito por el profesor de la Universidad Nacional, Jairo Hernando Estrada, quien en sus redes sociales rindió honores a quien él consideró un “hombre probo” que fue víctima de un “entrampamiento” en el Proceso de Paz.

Mis honores al comandante Jesús Santrich. La historia sentenciará sobre su rol fundamental en la construcción del Acuerdo de Paz. Odiado por el régimen, mancillado por algunos de sus excamaradas, querido por nosotros. Santrich, hasta la victoria siempre”, escribió en sus redes sociales el profesor Estrada, quien es director del Grupo Interdisciplinario de Estudios Políticos y Sociales del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad.

Cuando le preguntaron al docente por qué apoyaba a un sujeto que dejó tirados los Acuerdos de Paz y prefirió seguir ejerciendo la violencia, contestó: “Hay evidencia del entrampamiento del que fueron objeto el Acuerdo y Jesús. Ha sido el Gobierno el que con su perfidia ha ido dejando tirados los acuerdos y las víctimas”.

Estrada hace referencia a las versiones que varios políticos apoyan, entre ellos el expresidente Juan Manuel Santos, de que Santrich fue víctima de un montaje en el que hicieron ver que seguía en el negocio de la droga, razón por la que Estados Unidos pidió su extradición, pero la JEP la negó.

Otros usuarios de las redes le recriminaron a Estrada apoyar a un criminal, ante lo cual respondió: “La ignorancia es atrevida. Lo lamento por ti. Sigue cocinándote en tus odios”.

El profesor Estrada ha estado vinculado como docente de la Universidad Nacional desde inicios de los años noventa. Gracias a su amplia trayectoria académica, es profesor asociado de la institución, cargo que solo pueden llegar a ocupar aquellos docentes con doctorado que participan en grupos de investigación y tienen una amplia trayectoria de cátedra, requisitos que Estrada cumple a cabalidad.

Sin embargo, desde el trino de Estrada muchos cuestionan que un profesor comparta este tipo de ideas. Entre las últimas clases que ha dictado Estrada se destacan las de Procesos Políticos de América Latina y Acuerdos de Paz, implementación y normalización guerrillera. Hay quienes se preguntan si el docente da una visión sesgada desde estas materias.

En 2014 fue elegido como uno de los integrantes de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV), encargada de crear un informe sobre las causas y consecuencias del conflicto armado colombiano, y participó en las negociaciones de paz de La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

En diciembre de 2016 fue elegido como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliación, una iniciativa ciudadana que tiene asiento en el Congreso de Colombia para acompañar la implementación del Acuerdo de Paz. En ese momento, se recuerda a Estrada porque en una de sus intervenciones fue interrumpido e increpado por el senador Carlos Felipe Mejía.

Actualmente, además de sus labores docentes y de investigación, el profesor Estrada es director de la “Revista Izquierda”, una publicación mensual de contenido político.

Desde la Universidad Nacional aún no se pronuncian sobre lo escrito por el profesor.

Este episodio se suma a varios casos de profesores que imponen sus opiniones personales, como le sucedió a la alumna de la Universidad del Rosario, María Camila Guerrero, quien denunció en sus redes que el profesor Édgar Augusto Ramírez la expulsó de la clase virtual por tener una imagen que apoyaba la movilización social a propósito del paro nacional. Además, recientemente se criticó a la Universidad Militar Nueva Granada donde se ha dictado la teoría de La revolución molecular disipada y cómo enfrentarla, planteada por el chileno Alexis López Tapia, persona duramente cuestionada por su simpatía con el nazismo.

Noticias relacionadas