EDUCACIÓN

Por ahora, a los docentes de Bogotá no les tocó ni una vacuna contra la covid-19

De las primeras 10.000 vacunas para profesores de colegios en el país, ninguna le correspondió a la capital. La Alcaldía pidió al Ministerio de Salud celeridad para comenzar a vacunar a la comunidad educativa de Bogotá.

18 de mayo de 2021
Vacunación coronavirus, covid 19, vacuna
El personal de salud de hospitales como el Hospital de la Policía y la Clínica Colombia preparan y vacunan a su personal de salud como parte de la primera fase de vacunaciones en Bogotá, Colombia, el 18 de febrero de 2021. (Foto de: Chepa Beltran / VWPics / Universal Images Group a través de Getty Images ) | Foto: VW Pics/Universal Images Group v

Hace una semana, el presidente Iván Duque anunció que a partir del 12 de mayo se daba inicio a la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación, en la que se han priorizado cerca de 6.5 millones de personas, entre ellas una población fundamental para la reactivación, los docentes, quienes han pedido mayor celeridad en este proceso para avanzar en la reapertura de colegios.

“Empieza de manera gradual y progresiva la etapa 3 de vacunación que incluye a los maestros y al personal del sector educativo, directivos, miembros del ICBF y por supuesto incluye también a la fuerza pública de nuestro país”, explicó el presidente Duque.

Durante el fin de semana se conoció parte de un documento donde se distribuyen las primeras 10.000 vacunas para el plan piloto de vacunación de docentes, en el que el Viceministerio de Educación Básica y Medica, reparte en algunas entidades territoriales estas dosis.

Lo que llamó la atención de algunas personas es que en el plan piloto no se haya tenido en cuenta a Bogotá, ciudad que ha retrocedido en el proceso de reapertura de colegios dado que actualmente menos del 7 por ciento de la matrícula oficial tiene presencialidad y que alberga cerca del 10 por ciento de estudiantes de colegio en todo el país, de acuerdo con datos del Observatorio de Gestión Educativa.

De las primeras 10.000 vacunas, 4.500 serán para Antioquia, 2000 para el Valle del Cauca, 1.000 para Tumaco, 1.000, 1.000 para Barranquilla y 500 más para el Guaviare.

Después de conocerse esa distribución, la Secretaría de Educación de Bogotá elevó un llamado al Ministerio de Salud para que se le asignen vacunas a los docentes en Bogotá.

A través de una carta enviada el 12 de mayo, la Alcaldía de Bogotá le solicitó al Ministerio de Salud el acto administrativo que permita dar inicio a la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación, en el cual están priorizados docentes.

En esa misma carta, se le solicitó al Ministerio de Salud la entrega de las vacunas para poder iniciar el proceso de inmunización de la comunidad educativa de la ciudad, para lo cual se requieren 93.000 dosis del biológico, “para la Alcaldía Mayor de Bogotá es prioritario y urgente dar comienzo a la vacunación de maestras, maestros y la comunidad educativa”.

Sobre por qué no se incluyó a Bogotá, la viceministra de Educación Básica y Medica, Constanza Alarcón, aclaró que no hay ningún sesgo con ninguna secretaria de Educación, “Tenemos claro la necesidad de vacunas para todos los maestros. Esto fue conversado y decidido con las secretarias de educación. No tengo sesgo con ninguna Secretaría, admiro mucho y apoyo el trabajo de Bogotá, lo único que tengo es un gran interés para que todos estén vacunados”.

Desde la Alcaldía aseguran que la ciudad está lista para vacunar a sus docentes y administrativos gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, la red vacunadora de Servisalud y el magisterio, dado que el proceso de vacunación de docentes tiene algunas particularidades debido a que el régimen da salud de los maestros es especial, sus servicios de salud no los hace una EPS, sino que los procedimientos con las IPS son contratadas por el administrador fiduciario.

Dentro de este total, Bogotá, como es de esperarse, tiene la mayor cantidad de profesores mayores a 60 años, con 4.655, lo que supone una participación del 13,4 % del total de la planta de profesores en el Distrito, lo que ha hecho retador la reapertura en la capital del país.

El panorama es distinto dependiendo cada región. Por ejemplo, Quibdó, con 525 profesores mayores a esta edad, es la ciudad en donde esta población representa la mayor participación del total en el país, con 34,4 %. A la capital del Chocó le siguen Pasto con 31,9 % (815 docentes) y Neiva con % (898).