Cumbre Líderes por la Educación
¿Por qué elegir la educación técnica en Colombia? Ventajas claves
Felipe Gil, rector del Cesde, explicó cómo una educación práctica y enfocada en habilidades específicas representa para los estudiantes mayores oportunidades en el mercado laboral.
El desempleo de la población joven es una de las problemáticas del mercado laboral en Colombia. Según el Dane, la tasa de desocupación juvenil se ubicó en 16,6 por ciento, para el trimestre móvil de mayo a julio de 2023, registrando una disminución en comparación con el mismo periodo del año anterior (18 por ciento).
Además, hoy en Colombia hay 1,2 millones de jóvenes desempleados y 2,96 millones que ni estudian ni trabajan, reveló el Dane. Asimismo, el 70 por ciento de la oferta laboral está en oportunidades de carácter técnico. Sin embargo, la mayoría del estudiantado está en educación universitaria.
De acuerdo con Felipe Gil, rector del Cesde, las habilidades que se están desarrollando en la educación técnica pueden responder a muchos de los requerimientos del mundo empresarial actual. La apuesta de la institución es creer en el poder transformador de la educación, atender diferentes poblaciones para lograr productividad empresarial, convirtiéndose en un referente.
Sus esfuerzos se centran en impulsar la educación técnica para hacer crecer la empleabilidad del país. Por medio de la formación profesional dual, modelo referenciado desde Alemania, les permiten a los estudiantes un entrenamiento práctico.
Lo más leído
Además de fomentar en sus programas el uso de herramientas como la inteligencia artificial, para que los jóvenes tengan un mayor valor y capten la atención de los reclutadores.
“En el mundo de la tecnología les piden a los jóvenes experiencia”. En Cesde desarrollamos la plataforma Temp Tech, en alianza con Comfama, para el primer empleo de los jóvenes. “Nuestra institución educativa vincula a los recién egresados y creamos una unidad de negocio donde prestan sus servicios a otras empresas y así adquieren experiencia”, explicó Gil.
Durante su intervención, invitó a las universidades a ser ese primer empleador y prestar el servicio a las compañías para que luego esos jóvenes logren más empleabilidad. Para el rector del Cesde, “cuando se logra una conexión entre una educación técnica, pertinente, construida con las empresas, y con contenidos cercanos a los estudiantes se logra un crecimiento importante en las matrículas”.
Artículo relacionado: Ley 30: ¿por qué hay que reformar la educación superior en Colombia? Esto dicen los expertos
Lea también: ¿Cómo será la educación superior del futuro? Esto explicó experta de la Universidad Estatal de Tennessee