EDUCACIÓN
Primeros colegios públicos de Bogotá reabrirán: ¿Cuántos estudiantes vuelven a clase?
Las instituciones educativas que se postularon voluntariamente para tendrán el retorno a la presencialidad gradualmente entre el 19 y el 26 de octubre. Así será el proceso.
Desde mediados de septiembre en Bogotá se autorizó la reapertura gradual, progresiva y segura del sector educativo a las aulas de clases. Sin embargo, en el caso de los colegios eran muy pocos los que habían logrado cumplir con los protocolos de bioseguridad, razón por la que muy pocos habían solicitado reabrir.
Al 14 de octubre, la Alcaldía de Bogotá había evaluado y habilitado la reapertura de 203 instituciones educativas que solicitaron la revisión de sus protocolos para el regreso a clases voluntario y concertado con sus comunidades. Estos son: 109 jardines infantiles y colegios privados (de más de 1700), 45 Instituciones de Educación Superior (IES), 48 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH) y 1 centro de formación del SENA.
Para el caso de los 399 colegios oficiales, la Secretaría de Educación realizó un proceso de participación con familias, estudiantes, docentes, directivos y servidores, a través del cual se tomaron las decisiones sobre cómo y cuándo se realizará la reapertura de sus instituciones.
Para Edna Bonilla, secretaria de Educación, “uno de los mayores avances que ha tenido el proceso de reapertura en colegios oficiales ha sido el inicio del esquema de sensibilización, identificación de condiciones y análisis para el desarrollo de ejercicios piloto”.
En ese sentido, profesionales y directivos de la Secretaría de Educación establecieron una ruta de trabajo conjunta con los 19 colegios oficiales que decidieron adoptar una reapertura en modo piloto en lo que resta del año para adaptar los protocolos y revisar los espacios escolares. Esta medida cuenta con el consentimiento de padres y madres de familia y fue avalada por el Consejo Directivo de cada institución.
El plan se adelantará a partir de las semanas del 19 y el 26 de octubre con estas instituciones que encuentran en las localidades de Kennedy, Santafé, Ciudad Bolívar, Bosa, Rafael Uribe, Puente Aranda, San Cristóbal y Usme, las cuales tomaron la decisión de regresar a clases como una estrategia para fortalecer los aprendizajes y, sobre todo, para hacer una adaptación en cada una de las instituciones para lo que será una reapertura formal en 2021.
La propuesta está diseñada para que asistan entre 30 y 200 estudiantes, dependiendo de la matrícula de cada institución. Entre ellos, los jóvenes que hacen parte de las pasantías en el SENA para que terminen su formación técnica y, en otros casos, estudiantes de grados 10 y 11 para que realicen actividades prácticas en diversas materias.
Cabe recordar que cerca de 100.000 personas han participado en la encuesta de reapertura realizada por la entidad. De los 55.800 padres de familia consultados, el 7,5 % están de acuerdo con retornar clases este año y 92,5 % proponen que se haga en el 2021.
Por qué es difícil reabrir
Dentro de las instituciones se deben garantizar dos metros entre alumnos y el uso del tapabocas será obligatorio. Cada municipio y colegio ajustará esta alternancia a sus necesidades particulares, para así pasar una propuesta a las autoridades de salud que en últimas serán las que aprueben o no el retorno.
Aunque en el papel la ecuación para reabrir los colegios parece clara, en la práctica es mucho más difícil. Para poder cumplir con esos protocolos de bioseguridad los colegios, tanto públicos como privados, deben hacer inversiones. El Gobierno informó que ha girado cerca de 92.000 millones a las secretarías de Educación para que doten a los colegios de los elementos de bioseguridad.
No obstante, tanto la Confederación Nacional de Padres de Familia como Fecode consideran que los recursos son insuficientes teniendo en cuenta las grandes inversiones que se deben hacer para garantizar cosas tan básicas en medio de la pandemia como lo es el lavado de manos, “si no existen las garantías no vamos a enviar a nuestros hijos, en el sistema público no hay infraestructura que garantice se cumplan los protocolos, ¿por cada lavamanos en un colegio cuántos alumnos hay?”, se cuestionó el representante de los padres Carlos Ballesteros.
Por poner un ejemplo, en los más de 220 colegios públicos del departamento de Bolívar hay poco más de 7200 baterías sanitarias (inodoro y lavamanos). En promedio cada unidad es utilizada por 70 estudiantes, cuando la norma establece un máximo de 25 estudiantes por batería sanitaria. Es decir solo en el departamento de Bolívar faltan 4.860 unidades, lo que representaría una inversión importante. Esta situación se repite en muchas regiones, incluidas las grandes capitaler.
A las inversiones en infraestructura hay que agregarle que cada colegio que retome clases deberá garantizar los tapabocas, guantes y elementos de desinfección, así como el personal que efectúe estas labores, “si ya teníamos problemas con dotación de cosas básicas del colegio en época normal imagine con todos estos elementos de bioseguridad que además se suman al atraso de nuestra infraestructura educativa. Nosotros no iremos a los colegios ni con alternancia ni siquiera en los municipios no covid”, aseguró el líder del gremio docente, Nelson Alarcón, razón por la que se mantienen en la posición de no ir a clases presenciales.