Educación
Propondrán en el Congreso reglamentar la educación virtual frente al reto de pandemia en Colombia
Se busca regular esta actividad como sucedió recientemente con el trabajo en casa.
En medio de la pandemia del coronavirus, la educación virtual se ha convertido en un instrumento para que millones de estudiantes del país puedan seguir recibiendo clases y evitar la pérdida de tiempo en la instrucción que reciben desde los colegios, las escuelas y universidades.
Y aunque el Gobierno nacional ha promovido la reapertura de las aulas a través de programas de alternancia y presencialidad, el nuevo pico de coronavirus pone en riesgo continuar con ese esquema, por lo que se insiste en la necesidad de mantener la virtualidad.
Al igual que con el trabajo en casa, cuya reglamentación fue aprobada por el Congreso de la República, el Partido de La U anunció que radicará un proyecto de ley para que la educación virtual sea regulada.
Así lo dio a conocer la presidenta del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, durante el foro virtual “¿Qué efectos a futuro traerá la educación virtual en los niños y adolescentes?”, que contó con la participación de la viceministra de Educación, Constanza Alarcón, y otros expertos como María Carlos Ballesteros López, licenciada en Educación básica con énfasis en tecnología e informática, y Santiago Amador, líder en Colombia de innovación en la educación.
Tendencias
“Debemos mantener la alternancia en la educación en nuestro país por los problemas sociales, emocionales y educativos que están teniendo hoy nuestros niños. Es necesario aclarar que la educación de hoy es presencial mediada por la tecnología y no una educación virtual verdadera”, indicó.
Por lo anterior, propuso que desde el Partido de La U se lidere una legislación que reglamente y permita la educación virtual real en la educación media, como complementariedad a la educación presencial.
Esta iniciativa se conoció durante el espacio virtual “Foros U” del Partido de la Unidad, que surgió teniendo presente la conmemoración del mes de los niños, con el propósito de abordar la temática de la niñez desde la educación virtual a edades tempranas, que se genera como una necesidad y respuesta a la pandemia de la covid-19.
En este espacio, los expertos invitados coincidieron en que la brecha que más se ha evidenciado en este contexto es la del acceso a la conectividad y la del Efecto Mateo, que según Santiago Amador “se presenta cuando a quien tiene más se le da más y a quien tiene menos se le da menos”.
“Y esto es precisamente lo que hace internet, como el caso de las personas que saben un segundo idioma, van a tener acceso a más información; por eso, el internet no reduce la desigualdad –la amplifica– y de ahí la importancia de corregir estas brechas de conocimiento y accesos”, apuntó.
Ante esta situación, Dilian Francisca Toro resaltó la importancia de implementar una educación virtual como debe ser para que sirva en un futuro para la formación media, pues “una de las desigualdades más grandes es la que se presenta en la educación con la conectividad y la virtualidad”.
“Por tanto, el reto que se presenta hoy en día es tener una sociedad abierta al conocimiento, al uso de la tecnología, sin dejar de lado la opción de volver a la presencialidad con ambientes seguros para mitigar la deserción que se ha presentado con más de 100 mil estudiantes”, añadió la líder del partido.
Así mismo, la viceministra de Educación, Constanza Alarcón, resaltó los retos de los procesos de capacitación para el personal de maestros desde el inicio de la pandemia de covid-19, para lo cual han implementado diferentes estrategias para aportar a la alfabetización en temas de tecnología, como la plataforma “Contacto maestro”.
Muchas posturas a favor y en contra se han derivado de esta situación, pero al final hubo una realidad mundial que fue necesario sortear y de la que se ha aprendido, participado y replanteado.
Por esta razón, desde el Partido de La U se señaló que se ha pensado en soluciones para mitigar todos los problemas derivados por la pandemia y por eso hoy se hace una apuesta a la primera legislación que reglamentará la educación virtual en el país.