Regreso a clases de colegios en Bogotá: Lo que debe saber del plan de reapertura

EDUCACIÓN

Este es el protocolo para el retorno gradual a clases

Además de la toma de temperatura y el registro y control de cada persona que ingrese a las instituciones, las medidas contemplan la conformación de comités que verifiquen el cumplimiento de las recomendaciones.

25 de septiembre de 2020

Este jueves, tras más de siete meses de iniciado el aislamiento en todo el país por la pandemia de coronavirus, el Gobierno nacional hizo mención por primera vez a la posibilidad del retorno gradual de clases presenciales en colegios y universidades de todo el país.

En su espacio televisivo, el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirieron a los protocolos de bioseguridad para el regreso de actividades escolares “bajo el modelo de alternancia, que se está convirtiendo en un paradigma a nivel internacional, con todas las medidas de distanciamiento y con los protocolos de bioseguridad, pero también con un sentido de proteger la salud de los niños y, al mismo tiempo, la salud de los padres”, afirmó el mandatario.

El ministro Ruiz dijo que las carteras de Salud y Educación han trabajado conjuntamente en el desarrollo y la implementación de protocolos, así como en un sistema según el cual “los niños van a clase unos días sí y otros no”.

El Gobierno indica que la evidencia científica disponible señala, con referencia a la covid-19, que en niños, niñas y adolescentes existe una menor frecuencia de infección, menor intensidad en la presentación de los síntomas y una transmisión similar a la de los adultos, lo que conlleva una “situación de dualidad muy compleja de manejar, como es tener una población infantil con efectos sanitarios”, expresó el ministro.

Con base en esto, las autoridades contemplan cuatro lineamientos básicos para poner en marcha los protocolos:

  • La conformación de un comité para liderar la implementación de salud en educación con participación de expertos nacionales e internacionales, para aprender de las experiencias desarrolladas en otros países.
  • La definición de un plan para la intervención de un protocolo, valorando la afectación del territorio y las condiciones de las instituciones educativas, de acuerdo con los riesgos que se puedan dar en zonas de baja o alta afectación.
  • Socialización de las medidas a la comunidad educativa, en la que pueden existir posiciones que se deben discutir con base en la evidencia, para poder generar el proceso de apertura, considerando las diferentes implicaciones que tendría tanto para los estudiantes como para los docentes.
  • Asistencia solo de quienes no presenten síntomas, uso del tapabocas, establecimiento de horarios para el lavado de manos, no compartir alimentos, guardar el tapabocas en bolsa de papel mientras se come, evitar tocarse la cara, la nariz o frotarse los ojos, distanciamiento físico de al menos dos metros con otras personas y no recomendar el uso de guantes, excepto para personas encargadas de la limpieza, son algunos de los principales parámetros.

Los protocolos

Las medidas contempladas por el Gobierno se dividen en tres grandes grupos, según su aplicación en diferentes espacios de la vida académica: locativas, institucionales y de interacción escolar.

1. Locativas

Entre las medidas locativas se establece asegurar, primero, el suministro de agua potable para el consumo, la limpieza y desinfección de tanques y toda la infraestructura educativa, disposición de insumos para la higiene, limpieza y desinfección, ventilación, señalización y distanciamiento entre pupitres y comedores para tener un menor contagio.

Además, las instituciones deberán escalonar tiempos de ingreso y salida de personas y vehículos para evitar pérdida del distanciamiento físico que conduzcan a aglomeraciones y aumento en la tasa de contagio.

Por último, se debe tomar la temperatura con planillas para el registro y control de todas las personas que acudan a la institución.

2. Institucionales

Las instituciones que atiendan a menores entre 2 y 5 años deben verificar que ellos cumplan con el esquema de vacunación.

Además, se debe priorizar el trabajo individual, en parejas o grupos pequeños, para minimizar la posibilidad de contacto físico.

Por otro lado, las instituciones de educación superior con residencia o alojamientos deben tener espacios de aislamiento para asegurar el distanciamiento y seguir el protocolo cuando se presenten casos.

3. Interacción escolar

El jefe de la cartera de Salud hizo un llamado a “considerar la escuela como un ente absolutamente dinámico, en el cual no solo hay una interacción estudiante-profesor, sino todo lo que llamamos la comunidad educativa y los terceros, que se asocian a las integraciones y relaciones, porque muchas veces dentro de estas interacciones van a estar las probabilidades de contagio”.

Finalmente, el ministro dijo que se establecerá un flujo de comunicación y alertas entre las instituciones educativas y las secretarías de Salud y Educación de los entes territoriales, con el fin de que se cumplan los protocolos vigentes para la detección de casos.