EDUCACIÓN
¿Qué pasó? Más de 9.000 estudiantes en municipio de Santander están sin Programa de Alimentación Escolar
Las denuncias siguen llegando, mientras los alumnos esperan la implementación del programa.
Las irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) siguen presentándose en algunas instituciones educativas del departamento de Santander.
En Bucaramanga se presentaron algunas denuncias en semanas pasadas y ahora el foco es el municipio de Piedecuesta, población que pertenece al área metropolitana de la capital del departamento.
Allí, estudiantes y padres de familia dieron a conocer a las autoridades pertinentes que desde el pasado 17 enero, cuando regresaron a las aulas de clase, no están recibiendo la alimentación del PAE.
Así están establecidos y avalados para una favorable y nutritiva alimentación, los menús a entregar a 35.978 estudiantes de las 47 instituciones educativas de #Bucaramanga, en la semana del 31 de enero al 04 de febrero.
— Secretaría de Educación de BGA (@EducacionBGA) January 31, 2022
Conozca los detalles aquí👉 https://t.co/UTZWO56QXK pic.twitter.com/BR6cY4gkTD
Son en total 9.282 alumnos afectados que llevan dos semanas con esta problemática. La Secretaría de Educación de Piedecuesta se manifestó ante esto.
Lo más leído
“Hubo irregularidades en el operador de la Unión Temporal Piedecuesta 2021, por eso no se renovó el contrato para la entrega de alimentos a los colegios en este año”, dijo la secretaria Adela Silva a medios de comunicación.
Según informó la misma funcionaria, desde la próxima semana los estudiantes verán resuelta la situación.
“El fin de semana pasado se evaluaron las propuestas y en esta semana se adjudicará el contrato y una vez se conozca el operador que prestará el servicio, se iniciará la etapa de alistamiento y así hacer las entregas pertinentes”, afirmó Silva.
Con este anuncio oficial desde la Alcaldía se espera que los afectados puedan tener la alimentación pertinente en su jornada escolar desde el próximo 7 de febrero.
Las directrices que deben cumplir los operadores del PAE
Según las obligaciones determinadas en la Resolución 29452, cada operador debe contar con un equipo de trabajo y utensilios adecuados.
Asimismo, deben hacer un alistamiento previo de los productos que serán entregados durante la semana; tanto para la Ración Preparada en Sitio, como para la Ración Industrializada (RI).
En este proceso la interventoría del programa y el grupo PAE de la Secretaría de Educación revisarán la calidad y gramaje de los productos. Para el caso de la Ración Industrializada deben estar a tiempo en la institución educativa. En este caso el colegio debe disponer de un espacio limpio y adecuado para la entrega.
“Los operadores deben fijar el menú que se entregará cada día. Este menú debe ser previamente revisado por la Interventoría del programa y contar con la aprobación del equipo PAE de la Alcaldía”, señaló Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga.
A su vez, los operadores deben entregar el PAE preparado en Sitio en tres bandejas con colores diferentes. Cada color corresponde a un grupo etéreo conforme a los rangos de edad establecidos en la Resolución. Una bandeja será para niños de cuatro a ocho años, otra para menores de nueve a 13 años y una tercera para jóvenes de 14 a 17 años. La edad determina la cantidad del gramaje.
Gramaje para niños de 4 a 8 años
La minuta representada en carne, pollo o cerdo debe corresponder a 44 gramos; 90 gramos de arroz, 60 gramos de yuca o plátano, 50 gramos de verduras y 200 cc de jugo.
Gramaje para niños de 9 a 13 años
Debe contener 72 gramos de carne o pollo, 75 gramos de lenteja, 113 gramos de arroz, 100 gramos de papa o yuca, 60 gramos de verdura y 200 cc de jugo.
Gramaje para menores de 14 a 17 años
Debe brindar 80 gramos de proteína, 105 gramos de fríjol o lenteja, 146 gramos de arroz, 120 gramos de papa o yuca, 70 gramos de verdura y 200 cc de jugo.
Cabe resaltar que están autorizados jugos de frutas como banano, mora, tomate de árbol, guayaba y/o naranjada. El PAE es un complemento alimentario que aporta un cierto porcentaje diario de energía y nutrientes; la Ración Preparada en Sitio aporta un 30 % de las necesidades del estudiante.
Los menús del PAE están programados para que se le brinde a los estudiantes una alimentación balanceada y saludable.