Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes)
Las pruebas son aplicadas por el Icfes y son fundamentales para las instituciones académicas. | Foto: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes)

EDUCACIÓN

¿Qué puntaje debe obtener en las pruebas del Estado para poder acceder a una beca estudiantil?

Las pruebas Saber Pro marcan el camino para miles de estudiantes al año.

Redacción Educación
18 de octubre de 2024

La educación en Colombia continúa siendo uno de los temas pilares para el Gobierno Nacional, como para todas las entidades que se rigen bajo los parámetros del Ministerio de Educación.

El proceso de registro y recaudo ordinario para la presentación de las tres pruebas se extendió hasta el lunes 15 de enero de 2024.
Los registros para las próximas pruebas están abiertos. | Foto: Cortesía Icfes

El examen que realiza el Icfes es fundamental para establecer el futuro de los próximos universitarios de la nación y las diferentes carreras a las cuales pueden aplicar. Por otra parte, hay que señalar que por medio de diferentes alianzas con centros académicos del país y de otras naciones, usted podrá aplicar a diferentes becas para seguir profundizando su aprendizaje de un segundo idioma.

Estas becas no solo cubren los costos de la matrícula, sino además gastos derivados de los procesos de aprendizaje, como lo son el transporte, la alimentación y la vivienda.

Los diferentes institutos y universidades del país consideran que los aspirantes deben tener un puntaje superior a los 300 puntos para poder aspirar a las becas que se ofrecen.

Sin embargo, cada centro académico tiene sus propios estándares de calidad que no solo se rigen por el puntaje de la prueba, sino además por entrevistas realizadas tanto de forma grupal como de forma individual a los aspirantes.

Los estudiantes tendrán más oportunidades de ampliar sus conocimientos académicos en Australia
Los estudiantes tendrán más oportunidades de ampliar sus conocimientos académicos por medio de las becas. | Foto: Getty Images

En el caso de Colombia, estas becas pueden ser gestionadas a través del Ministerio de Educación y por medio del Icetex que realiza diferentes convocatorias en el año para estudiantes que desean aprender un segundo idioma. Además, por medio de los diferentes  procesos se pueden obtener subvenciones para carreras completas en universidades de gran prestigio de la Nación.

Otra de las entidades que busca ofrecer becas para estudiar inglés de manera virtual es el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La entidad anunció que en ese momento está ofreciendo 200 becas para continuar los estudios de un segundo idioma de manera remota, con colaboración de la Universidad de Cambridge.

Los interesados en esta nueva convocatoria deberán inscribirse por medio de la página web del MinTic antes del 3 de noviembre. En el portal podrán encontrar toda la información necesaria para realizar el proceso de registro y las condiciones técnicas de las becas, las cuales van dirigidas a poder formar a los beneficiados en el nivel de B1 de inglés.

Estas iniciativas van de la mano de las estrategias del Ministerio de Educación, que busca facilitar el acceso a la educación de Colombia por medio de becas y programas específicos que le den las herramientas a los próximos profesionales del país.

Pruebas en el exterior

El Ministerio de Educación y el Icfes anunciaron los últimos reportes de los ciudadanos colombianos que presentaron las pruebas en diferentes instituciones por fuera del territorio nacional. Las entidades señalaron que las pruebas Saber Pro y Saber TyT, se llevaron a cabo sin ninguna dificultad el pasado 6 de octubre

Las pruebas se realizaron bajo la modalidad electrónica, llegando a 94 ciudades ubicadas en 40 países. Por medio de las evaluaciones se continúan con los procesos de medición del nivel académico del país en las diferentes etapas del ciclo estudiantil.

Las pruebas realizadas fueron enfocadas a estudiantes de instituciones educativas de nivel superior que al momento de la inscripción contaran con el 75 % de los créditos aprobados en los respectivos planes de formación universitaria, técnico, profesional y tecnológico. Además, debían contar con los documentos que soporten su estadía por fuera del territorio nacional.