EDUCACIÓN
¿Quiere ir a la universidad? Así podrá aplicar al pago de matrículas para jóvenes en condición de vulnerabilidad
La persona no debe haber sido beneficiaria anterior de esta línea de crédito, ni tener crédito vigente con Icetex.
El Icetex abrió una nueva convocatoria del Fondo Solidario para la Educación para el pago de matrículas de los jóvenes en condición de vulnerabilidad en Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
La línea de crédito 100 % condonable o no reembolsable, está dirigida al pago de matrícula de 2021 de jóvenes colombianos con máximo 28 años, de estratos 1 y 2, que actualmente se encuentren matriculados en un Programa de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) vigente y que estén económicamente afectados por la pandemia generada por la covid - 19.
Esta línea de crédito 100 % condonable no requiere codeudor y cubrirá el costo parcial o total del programa de formación en el que se encuentre matriculado el estudiante seleccionado en esta convocatoria, otorgando un recurso de hasta $1.000.000 que se girará directamente a la Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.
Cabe recordar que solo se financiará un programa por usuario. La persona no debe haber sido beneficiaria anterior de esta línea de crédito, ni tener crédito vigente con Icetex.
Lo más leído
La convocatoria estará abierta desde este 30 de abril y hasta el 20 de mayo a través del sitio web del Icetex en este link.
Para participar, el aspirante debe pertenecer a un programa de formación aprobado por la Secretaría de Educación de su Entidad Territorial Certificada y que sea ofrecido por una Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, bajo la Norma Técnica de Calidad Colombiana NTC 5555 vigente al 5 de marzo de 2021, otorgada por un organismo de tercera parte debidamente reconocida por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).
Los requisitos que se tendrán en cuenta para que los jóvenes beneficiarios obtengan el 100 % de la condonación del crédito son los siguientes: haber culminado el programa de formación, radicar el certificado de aptitud expedido por la Institución para el Trabajo y Desarrollo Humano y certificar la solicitud de condonación. Estos documentos deben enviarse máximo dos meses después de la fecha de la obtención de dicho certificado.
En caso de que el usuario no cumpla con estos requisitos de condonación, deberá reembolsar el valor del crédito más los intereses generados en un plazo máximo de 36 meses contados a partir de finalizado el programa de formación, o del vencimiento del período de gracia, que es de seis meses a partir haber terminado sus estudios y puede ser solicitado por la persona. Los usuarios que deban reembolsar el crédito tendrán una tasa de interés subsidiada equivalente al valor del IPC del año vencido.
Luego del cierre de la etapa de inscripciones, que será entre el 21 y el 26 de mayo, sigue la fase de verificación de requisitos y calificación de los aspirantes por parte del Icetex y el Ministerio de Educación Nacional.
La publicación de resultados de los estudiantes seleccionados será el 28 de mayo, y entre el 31 de mayo y el 20 de junio el solicitante debe realizar el proceso digital de legalización del crédito en la plataforma que disponga Icetex.
El Fondo Solidario para la Educación ha beneficiado a 75.700 familias de estudiantes de jardines y colegios privados, a 133.500 jóvenes beneficiarios de alivios Icetex, a 4.200 estudiantes de ETDH y a cerca de 661.000 jóvenes, con un auxilio sobre el valor de la matrícula, de los cuales 507.000 estudiantes recibieron auxilios del 100 % del valor de la matrícula.