EDUCACIÓN
¿Rajados? Preocupantes resultados dejó balance de las Pruebas Saber 11
En el informe presentado por el Icfes se identificó que el 66 % de las instituciones educativas mantuvo o disminuyó su desempeño.
Mónica Ospina Londoño, directora general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), presentó el Informe de los Resultados agregados Saber 11 en 2021.
Este Informe permite observar el desempeño de los evaluados a nivel de grupos poblacionales. En este sentido, se destacan los resultados agregados según la entidad territorial certificada, el establecimiento educativo, el nivel socioeconómico de los estudiantes y el sector y la zona de ubicación de los establecimientos educativos, entre otros.
La alta participación en el examen se hizo aún más evidente en la aplicación de Calendario A en 2021, dado que, en los últimos 10 años, ha sido la aplicación con la mayor cantidad de estudiantes de grado 11 tanto en inscritos como en evaluados.
En el mismo sentido, la tasa de ausentismo no superó el 3 % durante 2021. Por su parte, la matrícula de estudiantes de grado 11 en Calendario A fue de 529.919 estudiantes en 2021, es decir que el 94 % los estudiantes matriculados fue inscrito a la aplicación del examen.
Tendencias
Del total de personas evaluadas, 33.233 estudiantes fueron de grupos étnicos en 2021 en Calendario A, lo que corresponde al 6 % del total de evaluados. Dentro de este porcentaje, el 52 % corresponde a población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera, seguido de población indígena con un 41 %.
El promedio del puntaje global en calendario A es de 250 puntos, mostrando una disminución de 2 puntos entre 2020 y 2021. Esta diferencia se considera “moderada” en términos estadísticos. Al analizar los resultados, incluyendo los estudiantes del ciclo adultos, se evidencia que el promedio del puntaje global también disminuye en dos puntos entre 2020 y 2021, pues pasó de 248 a 246 puntos.
Aunque la tendencia en puntajes desde el año 2014, línea base para comparabilidad de puntajes en el tiempo, es negativa, se observan disminuciones menos fuertes en los últimos dos años a pesar de la pandemia.
En Calendario B se logró un incremento de 5 puntos entre 2020 y 2021, pasando de 310 a 315 en el promedio del puntaje global. Sin embargo, al igual que en el calendario A, se observa una tendencia negativa desde el año 2015, que corresponde al año de línea base para esta prueba.
Al analizar los puntajes de cada una de las pruebas, se destacan lectura crítica y ciencias naturales, que tuvieron resultados estables, así como el incremento en inglés.
No obstante, hubo reducciones en el promedio del puntaje de las pruebas de matemáticas y de sociales y ciudadanas, lo que explica la reducción del promedio del puntaje de Calendario A en 2021, en comparación con el mismo período de 2020.
Se observa que en calendario A el 37,6 % de los establecimientos educativos obtuvo un puntaje igual o superior al puntaje promedio (250) alcanzado a nivel nacional. Mientras tanto, en el caso de calendario B, el 46,7 % de los establecimientos educativos obtuvo un puntaje igual o superior al puntaje promedio (250) alcanzado a nivel nacional.
Si se compara según la zona, vemos que los establecimientos rurales obtuvieron resultados por debajo del promedio nacional, y los urbanos, por encima. Según el sector, aquellos establecimientos que pertenecen al sector oficial obtuvieron un promedio del puntaje 8 puntos por debajo del promedio nacional y los no oficiales, más de 30 puntos por encima.