EDUCACIÓN
Realizan pruebas de coronavirus a estudiantes que deben regresar a sus regiones
Los estudiantes cumplieron con estrictos protocolos de bioseguridad para evitar volver a sus distintos lugares de origen como portadores del virus.
En días pasados, el concejal Danovis Lozano, elegido por el Partido Verde y estudiante de la Universidad Industrial de Santander, aseguró que en Bucaramanga había cerca de 300 estudiantes que están ‘varados’ debido a la pandemia. Quedaron lejos de casa, incertidumbre en el estudio y pocos recursos económicos, "no todos son de la UIS, también hay de universidades privadas", dijo.
Buscando dar solución a esta situación, la UIS tomó la semana pasada 210 pruebas rápidas de covid-19 a los alumnos a quienes la cuarentena dejó a la deriva en Bucaramanga y que ya están retornando a sus departamentos de origen: "No todos vivimos acá, somos de otras regiones y se nos ha dificultado el retorno a nuestras casas por el tema económico, político y social que está viviendo el país” opinó, Geraldine Peña, estudiante de Ingeniería Industrial.
Para realizar las pruebas de coronavirus, los estudiantes cumplieron con estrictos protocolos de bioseguridad con el fin de asegurar que no fueran portadores del virus en el momento que regresaran a sus lugares de origen.
“Primero llegamos y había que guardar distancia en la entrada, luego nos tomaron la temperatura, luego nos desinfectaron y nos llevaron al auditorio donde estuvimos con una distancia con los compañeros y ya luego subimos para que nos tomaran datos y las muestras”, dijo Valeria Torres, otra estudiante de pregrado.
Los primeros estudiantes viajaron el viernes pasado con transporte proporcionado por la UIS, que para este proceso dispuso de nueve rutas para llevar estudiantes al Meta, Sogamoso, Tunja, Bogotá, Córdoba, Medellín, Mocoa, Nariño y la costa Atlántica.
Los permisos tramitados ante el Ministerio del Interior, con el apoyo del secretario del Interior del departamento, Camilo Arenas, establecen que solo podrán viajar quienes estén registrados y certificados para movilizarse. Los vehículos solo pararán en ciudades intermedias autorizadas y localizadas sobre el trayecto y allí solo podrá descender el estudiante que señale el documento oficial.
“Ahora continuaremos tratando con algunos estudiantes, pero ya el trámite es independiente, están fuera del departamento y quieren venir a la ciudad, entonces eso sí toca hacerlo por aparte, pero eso es lo que sigue y hay una cuarta movilidad que es más complicada aún que es la de los estudiantes que están por fuera del país y quieren regresar” afirmó, Hernán Porras Díaz, rector de la UIS.