EDUCACIÓN
Reelegido Alejandro Cheynne como rector de la Universidad del Rosario
Fue escogido para un nuevo período de cuatro años.
El proceso para la designación empezó el pasado mes de mayo y cursó distintas etapas hasta escoger a un candidato. Este viernes 19 de agosto se anunció el nombre de Alejandro Cheynne, quien fue reelegido como rector de la institución académica para un período de cuatro años con una votación unánime. La elección es una diligencia que se practica desde hace tres siglos y en la que participa el estudiantado.
De acuerdo con lo informado por la Universidad del Rosario, Cheynne contó con todo el apoyo del Colegio Elector, conformado por los 15 estudiantes más destacados y cinco miembros de la junta directiva. Pero, además, Cheynne fue el único participante por este cargo. Lo que marcó la diferencia en la tradicional elección.
“El colegio elector que refrendó por cuatro años más el período de Cheynne le da un respaldo a la que ha sido la labor de su primer período en el que la universidad ha tenido un avance importante en términos de calidad educativa, pedagogía, internacionalización y regionalización”, resaltan desde la entidad.
Tal como ha sido tradición en la universidad, el acto de posesión oficial se realizará hasta el mes de octubre y contará con la participación del presidente de la República, Gustavo Petro.
Tendencias
¿Quién es Alejandro Cheynne?
El profesor Cheynee es profesional en economía, formado en la misma institución, donde ha realizado varios de sus grados académicos. Asimismo, es miembro de la junta directiva de Colsubsidio y del Consejo Regional de Case, una entidad que trabaja por la educación.
En el Rosario cursó la carrera de economía, la especialización en Docencia Universitaria y la especialización en Administración de Empresas. Entre otros logros que se suman a su trayectoria académica, el reelegido rector cuenta con un magíster en Pedagogía y un doctorado en Pedagogía de la Universidad Upaep de México, así como estudios en Alta Gerencia Internacional.
Como reza el dicho, “el hijo pródigo regresa al hogar”, y así ha sido con Cheynne. Antes de llegar a la rectoría, el economista había puesto los primeros peldaños en el camino, como docente en programas de posgrado y ocupando el cargo de decano de la Escuela de Administración de la mencionada institución educativa. También fue Colegial de Número, grupo que elige al rector y al que solo acceden los estudiantes destacados.
Entre algunos reconocimientos que ha recibido se listan:
- The Outstanding Young People de la Cámara Junior Internacional Colombia
- Ejecutivo del Año de la Cámara Junior
Durante este nuevo período que comienza, tendrá la responsabilidad de continuar con los buenos precedentes que marcaron sus primeros cuatro años como rector, tiempo en el que dispuso de espacios para impulsar la innovación, la enseñanza y el aprendizaje. Además, la universidad resaltó que tuvo una clara apuesta por la juventud del país, escuchando a quienes son parte de esta comunidad con enormes retos en materia de educación y trabajo.
Actualmente, la Universidad del Rosario está clasificada como una de las mejores instituciones de educación superior en el país y la región, como lo muestran las mediciones. Uno de los rankings más recientes fue de la firma Times Higher Education (THE), que se conoció el pasado mes de julio y en el que la universidad en cuestión ocupó el puesto número cinco en Colombia, entre las 197 instituciones que hacen parte de la medición general.