EDUCACIÓN
Regreso a clases: 2.800 desmovilizados retoman su proceso educativo en zonas rurales
Esta oportunidad se da con el apoyo de la UNAD en 286 municipios de 28 departamentos.
Mientras este lunes miles de niños y jóvenes en varias regiones del país inician el año escolar bajo el modelo de alternancia, una nueva oportunidad de vida se abre para 2.800 personas que adelantan su proceso de reintegración y reincorporación.
En 286 municipios de 28 departamentos de toda Colombia, miles de desmovilizados retomaron su proceso educativo a través de clases impartidas en el programa “Maestro Itinerante”, de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
El modelo de esa estrategia, implementada por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) mediante convenio interinstitucional con la ARN, es una propuesta de educación flexible que, según explicó la entidad, busca que la población de excombatientes acceda a los servicios de alfabetización.
Estas personas tienen así la oportunidad de acceder a educación básica formal y media por ciclos lectivos especiales en modalidad semipresencial y con todos los protocolos de bioseguridad.
Según cifras de la ARN, de las 2.800 personas beneficiarias, 510 personas hacen parte del proceso de reintegración y 2.290 personas son personas en reincorporación. Además, 1.019 mujeres con hijos y jefas de hogar que hicieron parte de las extintas Farc cursan sus estudios.
El director general de la ARN, Andrés Stapper, consideró que la educación “hace la diferencia” para lograr la estabilidad de los excombatientes, sus comunidades y sus familias.
“Contribuyendo a su desarrollo productivo, con el reto de educarse, mientras se generan opciones de sostenibilidad económica, que les permitan un exitoso tránsito a la legalidad”, dijo.
El programa de Maestro Itinerante está pensado para que las escuelas sean quienes visiten a los estudiantes y es descrita por la ARN como una oportunidad para que aquellas personas que se encuentran en zonas rurales dispersas, donde la oferta pública es limitada y no se cuenta con facilidad para la conectividad.
Tal es el caso de Diomedes Valle, estudiante beneficiario de Maestro Itinerante, para quien “el estudio es una de las cosas más importantes que uno debe hacer en su vida, desafortunadamente no tuve la oportunidad de estudiar cuando estaba pequeño, ahora me tocó a mi edad y quisiera seguir estudiando para aprender mucho más”.
El rector de la UNAD, Jaime Leal Afanador, considera que “Maestro Itinerante es un proyecto cuyo pilar se ha enfocado en la proyección social y comunitaria, para contribuir desde la educación a eliminar las condiciones de vulnerabilidad en los territorios afectados por el conflicto armado interno”.
El proyecto del Gobierno busca llegar a los territorios más alejados del país para asegurar a los excombatientes el goce de uno de los derechos más importantes como lo es la educación.
Además, el convenio cuenta con el acompañamiento técnico del Ministerio de Educación y la participación de las Secretarías de Educación e instituciones educativas de los diferentes territorios.
Acatando todas medidas de bioseguridad, ante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, en total 55 tutores están encargados de trasladarse a los territorios para llevar a cabo los procesos de acompañamiento y seguimiento de los estudiantes.
Entre tanto, estudiantes de colegios y universidades volvieron a clases esta semana. Para el modelo de alternancia, el Ministerio de Educación destinó 400.000 millones de pesos para la adecuación de las instituciones educativas, dinero que habría sido entregado a las distintas secretarías de educación entre los meses de julio y noviembre de 2020.
Los territorios que cuentan con estas secretarías y recibieron esta inversión son: Antioquia, Atlántico, Caldas, Quindío, Santander, Valle del Cauca, Envigado, Pitalito, Cartagena, Manizales, Medellín, Rionegro, Sabaneta, Barranquilla, Cartago, Cali, Girón, Itagüí, Montería, Palmira y Pereira.
Desde el Gobierno nacional, la Ministra de Educación ha destacado la relevancia del suceso. En varias ocasiones, María Victoria Angulo ha dicho que este es uno de los temas prioritarios del Gobierno este año y ha resaltado la necesidad de trabajar en conjunto con el sector de la salud para armonizar el tema educativo, de cuidado y salud mental de los niños en el país.