EDUCACIÓN
Regreso a clases: colegios en Bogotá podrán tener 100 % de aforo de estudiantes
En caso de que el colegio no pueda garantizar al menos un metro de distanciamiento, será el rector junto con la comunidad educativa los que definan el aforo máximo.
La reapertura de colegios no ha dejado de ser un tema polémico en el país, mientras las autoridades locales avanzan en el proceso de reapertura de instituciones educativas, Fecode ha ratificado su posición de no asistir aún a las aulas porque consideran que el sistema educativo no está preparado para la presencialidad.
Miguel Ángel Pardo, secretario de Asuntos Pedagógicos, Educativos y Científicos de Fecode, aseguró que solo será seguro volver una vez esté vacunada toda la comunidad educativa: ”El ministerio omite que la comunidad científica y de salud, exige que debe ser aplicada y extendida a toda la comunidad educativa, es decir, incluidos los mayores de 12 o mínimo de 16 años”.
En medio de esa polémica se está dando el proceso de reapertura. La Alcaldía de Bogotá anunció cómo se dará el proceso de reapertura de los 400 colegios públicos de la ciudad, anunciando que por primera vez desde el inicio de la pandemia algunas instituciones no tendrán límite de aforo.
Bogotá definió las condiciones, los lineamientos y las orientaciones del regreso a las aulas en la capital en la Circular 11 del 22 de junio de 2021. De acuerdo con la circular, la mayoría de los establecimientos educativos oficiales de Bogotá podrán atender al 100 % de los estudiantes, siguiendo el nuevo lineamiento del Ministerio Nacional de Salud que indica que el distanciamiento social mínimo debe ser de 1 metro.
Tendencias
“Para el caso del Distrito, los estándares y capacidades máximas definidas en el Plan Maestro de Equipamientos Educativos y que han sido utilizados por la ciudad en los últimos 15 años, garantizan el distanciamiento mínimo de 1 metro solicitado por la nueva normatividad nacional e, incluso, proveen mejores condiciones de distanciamiento y bioseguridad”, enfatizó la secretaria Bonilla.
En caso de que el colegio no cuente con la capacidad para garantizar este distanciamiento, el rector o rectora de cada institución deberá determinar el aforo y podrá reorganizar las jornadas laborales y educativas para evitar aglomeraciones.
La secretaria Edna Bonilla destacó que serán las madres, los padres y los cuidadores quienes decidan si sus hijas e hijos regresan a la presencialidad a través del consentimiento informado. Sin embargo, recordó que Colombia es el segundo país que más días ha tenido sus colegios cerrados y las condiciones para el regreso seguro en Bogotá están dadas para que las niñas, niños y jóvenes vuelvan a las aulas.
Al respecto, la Directiva 05 de 2021 del Ministerio de Educación Nacional señala que la figura de la alternancia solo aplicará para los estudiantes de colegios que no puedan garantizar 1 metro de distanciamiento físico, aquellos que sean positivos para covid-19 o cuando la institución educativa afronte una situación epidemiológica.
Para estos casos, cada colegio tendrá que facilitar alternativas previstas dentro de la estrategia multiplataforma y multiformato ‘Aprende en casa’ para que el estudiante pueda continuar con su proceso pedagógico de manera remota.
Los protocolos de bioseguridad que cada institución preparó en meses anteriores deberán implementarse de manera rigurosa, por lo cual seguirá siendo obligatorio el lavado de manos, la adecuada ventilación, el uso de tapabocas y la limpieza constante de superficies.
En el proceso de reapertura, dijo Bonilla, las familias tendrán un papel fundamental en la promoción del autocuidado y el cuidado solidario en casa. Para apoyar esta tarea, la Secretaría de Educación del Distrito elaboró un protocolo para que madres, padres y cuidadores cuenten con pautas sobre qué hacer antes, durante y después de retornar a la escuela, al cual se puede acceder a través del siguiente enlace: https://reaperturagradual.educacionbogota.edu.co/oficiales.
En el marco del regreso a clases presenciales, cada colegio público de Bogotá seguirá contando con el acompañamiento de un auxiliar de enfermería, siendo la única ciudad del país con este apoyo a las medidas de bioseguridad para garantizar el bienestar y la salud de estudiantes, docentes, rectores, administrativos y demás personal.
Finalmente, la secretaria confirmó que, con el regreso a las aulas, también regresará a la normalidad la ejecución del Programa de Alimentación Escolar. Mientras se establecen las condiciones para retomar los servicios de comida caliente y/o refrigerios escolares durante la jornada académica, las niñas, niños y jóvenes continuarán recibiendo el bono y la canasta alimentaria, modalidades transitorias que se implementaron durante la pandemia.
En lo que tiene que ver con movilidad escolar, los estudiantes que lo requieran podrán continuar recibiendo beneficios como ruta escolar y subsidio de transporte, o ser parte de los programas de ‘Al colegio en bici’ y ‘Ciempiés’.
“Nos hemos preparado para que la no presencialidad sea la excepción y la presencialidad la regla. Nuestro gran reto como ciudad será trabajar de manera conjunta, familias, escuela y sociedad, para reforzar las medidas de bioseguridad y las prácticas de autocuidado y cuidado solidario. Además, trabajaremos para que las instituciones propicien escenarios para el encuentro, en los cuales se puedan compartir las experiencias vividas y los sentimientos generados durante la pandemia”, concluyó la secretaria de Educación.