Educación
Regreso a clases en Colombia: los retos en medio del cuarto pico de covid-19
En Colombia, miles de niños retoman la presencialidad en colegios oficiales rodeados de un ambiente de expectativa a raíz de la vacunación, el aumento en los casos de coronavirus y los protocolos de bioseguridad.
Recientemente, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, reiteró la importancia que tiene para los menores el retorno a las clases con 100 % de presencialidad. En ese sentido, resaltó que este proceso debe estar acompañado de los protocolos de bioseguridad existentes y la aceleración de la vacunación en esta población.
Los menores se alejaron de la presencialidad de las aulas hace ya dos años debido a la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus en todo el mundo, y solo hasta este lunes 24 de enero, finalmente, los estudiantes de colegios oficiales en Colombia regresan a las aulas.
“Dos años por fuera de ellas es una situación muy complicada y tendremos temas a futuro por la pérdida de estos dos años, y también en salud los problemas son críticos: obesidad, salud mental, maltrato infantil”, dijo en su momento el ministro de Salud.
Solo en Bogotá se espera que más de 800.000 niños regresen a la presencialidad en 400 instituciones públicas. Además, en los demás municipios de Cundinamarca la cifra se aproxima a 230.000. Por su parte, en Ibagué 70.000 alumnos retornan a las aulas, en Montería lo harán 84.000, y en todo el departamento de Santander 150.000 menores.
El regreso a la presencialidad en los colegios no ha sido ajeno a la discusión. Mientras que algunos sectores lo apoyan, otros aún manifiestan cierta resistencia, especialmente, en medio de la nueva ola de contagios que afronta el país. De acuerdo con el más reciente informe emitido por el Ministerio de Salud, con corte del 23 de enero de 2022, Colombia registra 147.398 casos activos de covid-19.
Autoridades garantizan la bioseguridad
A principios de enero, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) manifestó que si bien los profesores ya estaban 100 % listos para regresar a los colegios, solicitaban al Gobierno nacional cumplir y garantizar los protocolos de bioseguridad para una nueva normalidad escolar, teniendo en cuenta que la ola de contagios venía en aumento como respuesta a las celebraciones de fin de año y por la variante ómicron.
En el caso de Bogotá, la alcaldesa Claudia López expresó que los colegios oficiales de la ciudad cuentan con los debidos protocolos de bioseguridad para garantizar el bienestar de todos los estudiantes en su retorno a la presencialidad.
Por su parte, la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, señaló que “le estamos apostando a un regreso a clases en entornos seguros y confiables y nuestro objetivo es seguir garantizando los elementos indispensables de bioseguridad. Además, en el colegio poscovid, desde lo público, priorizaremos la educación socioemocional, la transformación pedagógica y el trabajo por el medio ambiente”.
En esa línea, según mencionó Bonilla en una entrevista con Noticias Caracol, también se harán intervenciones en la infraestructura y el mejoramiento de las instituciones educativas, así como un acompañamiento epidemiológico a la comunidad escolar.
¿Qué pasará si se presentan brotes de covid en los colegios?
Los casos de covid-19 en el país -y en general, en todo el mundo- han registrado un aumento notable desde diciembre de 2021. De hecho, durante enero de este año, varios países han alcanzado cifras récord en el promedio de contagios, motivadas, entre otras cosas, por la variante ómicron.
Un aspecto a tener en cuenta es la vacunación en los niños colombianos. Según cifras publicadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, solo 21 % de la población escolar cuenta con el esquema completo de la vacuna contra el coronavirus. En ese sentido, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, hizo un llamado para que los sectores de la salud y la educación puedan trabajar de la mano para aumentar el promedio de menores vacunados.
Por supuesto, la idea de que se presente un brote de covid en instituciones educativas no es lejana, de hecho, es bastante posible teniendo en cuenta el comportamiento de la pandemia en los días recientes. Ante ello, el secretario (e) de Educación de Bogotá, Mauricio Castillo, explicó que los protocolos ya están definidos.
“Puede haber un pico en una institución educativa, en un grupo o en un salón, y los protocolos para esto están definidos. No podemos decir que no hay riesgo, seguramente va a haber algún tipo de contagio, pero si estamos vacunados, los adultos y los menores de edad, esto va a funcionar”, dijo a El Espectador.