EDUCACIÓN

Universidad Nacional seguirá en clases virtuales durante lo que resta de 2020

La institución informó que los estudiantes y profesores no volverán a las aulas en el segundo semestre del año.

18 de junio de 2020
Universidad Nacional seguirá en modalidad virtual. | Foto: Daniel Reina

Las directivas de la Universidad Nacional de Colombia anunciaron que durante el segundo semestre académico de 2020 "las asignaturas se seguirán ofreciendo en la modalidad remota", que se viene utilizando desde que se decretó la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

Según el comunicado de la institución, la decisión se tomó para "evitar la deserción de los estudiantes que no estén en condiciones de desplazarse para participar en las actividades asociadas a una eventual alternancia en el desarrollo de los programas académicos". Sin embargo, algunos programas que necesiten obligatoriamente reanudar actividades presenciales podrán hacerlo con previa autorización de los Consejos de Sede y teniendo en cuenta las medidas de protección decretadas por el Ministerio de Salud.

Para nadie es un secreto que la modalidad virtual representa un gran reto para la comunidad académica, puesto que muchos no tienen siquiera el acceso a internet necesario para asistir a las clases remotas. No obstante, la Universidad Nacional afirma que seguirá trabajando en mejorar las estrategias para permitir que sus estudiantes estudien en las óptimas condiciones. 

La institución también anunció que temporalmente se suspenderán algunos prerrequisitos y correquisitos necesarios para iniciar el nuevo semestre, "dada la flexibilidad que exige la circunstancia", los cuales deben ser registrados en el SIA, antes del 27 de junio de 2020.

Aunque las clases virtuales son un hecho, el Comité Académico y los Consejos de Sede evaluarán mensualmente la situación de la pandemia en las respectivas ciudades donde hace presencia la universidad para determinar el paso a seguir. "El futuro y la sostenibilidad de nuestra universidad es responsabilidad colectiva, y como colectivo continuaremos actuando", señala la última parte de la misiva.