EDUCACIÓN

Regreso a clases: Procuraduría pide retornar a la presencialidad

El Ministerio de Educación instó a las Secretarías de Educación de las entidades territoriales para que verifiquen y paguen los salarios solo a los educadores “que hayan prestado de manera efectiva y oportuna el servicio educativo en forma presencial”.

25 de junio de 2021
Inicio Clases semi presenciales
Con la alternancia, dice Elizabeth Barrera directora de la institución “la labor docente no solo se ha triplicado si no al contrario se ha multiplicado por diez”. Los profesores en las instituciones educativas del país han tenido que adecuar los salones para que los estudiantes que asisten de manera virtual tengan la misma formación que los que asisten presencialmente. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El retorno a las clases presenciales en el país se ha convertido en un tema controversial. Hace un par de días el Ministerio de Educación expidió la directiva número cinco, que indica que “desde julio de 2021 iniciará la presencialidad plena y solo en casos excepcionales se establecerá la posibilidad de prestar el servicio educativo en la modalidad de alternancia”.

Aunque se esperaba que con este anuncio finalmente se aceleraría el retorno a la presencialidad teniendo en cuenta el cambio de posición del gremio docente que hace un par de días anunció que finalizaba el paro, el Comité Ejecutivo de Fecode dio a conocer un comunicado en el que quedan bastantes dudas sobre el retorno masivo de docentes a actividades en los colegios una vez finalicen las vacaciones.

Los profesores aseguran que no hay garantías para volver a la presencialidad en el país, sin importar las particularidades de cada territorio. “De acuerdo con las más de 140 organizaciones de la salud reconocidas en el país, en la actualidad no hay condiciones para un retorno presencial seguro”, aseguran los profesores.

Por tal razón, Fecode propone la creación de una comisión paritaria de científicos y expertos que junto con el Gobierno evalúen este aspecto, teniendo en cuenta situaciones como: la ocupación de camas UCI, capacidad de respuesta de los sistemas de salud y los índices de contagio en cada una de las regiones del país para evaluar si se debe reabrir colegios o no.

Teniendo en cuenta este panorama, la Procuraduría General de la Nación expidió la directiva número 12, en la cual insta a gobernadores, alcaldes y docentes a avanzar en el retorno a la presencialidad de los estudiantes de educación básica y media en el país.

En primer lugar, el Ministerio Público pide a gobernadores y alcaldes garantizar las condiciones de bioseguridad en las instituciones educativas para retomar la presencialidad, así como adelantar todos los trámites contractuales para que la prestación del servicio educativo se dé en forma continua y segura.

Acto seguido, el documento firmado por la procuradora Margarita Cabello exhorta a los docentes y directivos a retomar las actividades presenciales siguiendo los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Educación.

Cabe recordar que en la directiva número cinco del Ministerio de Educación, en la que se dan las orientaciones para el regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial en las instituciones educativas oficiales y no oficiales (jardines y colegios privados), instó a las secretarías de Educación de las entidades territoriales de todo el país a adelantar el proceso de verificación para proceder “al pago de los salarios solo a los educadores que hayan prestado de manera efectiva y oportuna el servicio educativo en forma presencial”.

En ese mismo documento, el Ministerio advirtió que todo el personal que labora en el sector educativo oficial, “independientemente de situaciones de comorbilidades o edad, debe asistir a las instituciones educativas”.

También se precisa que los docentes deben asistir, cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad establecidos y propendiendo por el autocuidado, advirtiendo que, de no hacerlo, “no recibirá el salario por los días no laborados de manera presencial sin justificación alguna, e incurrir en faltas disciplinarias por no cumplir con las finalidades de su cargo y el cumplimiento de sus deberes”.