| Foto: Freeimages

NACIÓN

Colombia mejoró 7 puntos en resultados de pruebas Saber 11

Los estudiantes de colegios oficiales, que representan el 75% de la matrícula, fueron en gran medida los que movieron los resultados. Lectura Crítica, Ciencias Naturales e Inglés presentaron los mejores rendimientos.

24 de octubre de 2016

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) presentó este lunes los resultados de la prueba Saber 11, que se aplicó a 554.454 estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas de todo el país el pasado 31 de julio.

El puntaje global del examen se presenta en una escala de 0 a 500 puntos y para esta aplicación se evidencia un ascenso en el puntaje de los estudiantes comparado con los años 2014 y 2015, que tuvieron un promedio de 250 puntos, y 2016, con un promedio de 257 puntos. El puntaje final es el resultado de un promedio ponderado de las cinco pruebas que lo componen: Matemáticas, Lectura Crítica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciudadanas e Inglés.

El 75% de los estudiantes que presentaron la prueba pertenecen a colegios oficiales que, al igual que el promedio nacional, aumentaron 7 puntos en el puntaje global, pasando de 245 a 252 puntos. El informe entregado por el Icfes revela que en el panorama educativo nacional Duitama, Sabaneta, Floridablanca, Tunja y Chía son las 5 entidades territoriales, de las 95 certificadas, que se destacan por sus puntajes.

De las 5 áreas que evalúa el examen, los estudiantes mejoraron en: Lectura Crítica al pasar de un promedio de 49.7 en 2015 a 52.6 en 2016; seguida por Ciencias Naturales, que pasó de 50.1 a 52.6 e Inglés con un incremento de 50.4 a 51.9. En cuanto al resultado promedio de la prueba de Inglés, esta se ubicó en los niveles A1 y A2 (48,64%), según lo establecido en el Marco Común Europeo.

Por otro lado, este año 10.093 estudiantes obtuvieron el puntaje requerido (342 puntos) para ser elegibles en el programa Ser Pilo Paga 2016. Con esta cifra se completarían los 30.000 estudiantes beneficiados en este programa que inició en 2014.

Entre los datos por destacar de esta edición de la prueba respecto al programa Ser Pilo Paga está que en Amazonas se pasó de 1 beneficiario a tener 7. Así mismo, la institución educativa Ciudad de Pasto, es la que mayor número de candidatos tiene para el programa con 65 pilos.

Los beneficiarios del programa recibirán créditos condonables que se convertirán en becas del 100% una vez obtengan su título profesional además de un subsidio de sostenimiento para que no tengan que preocuparse por gastos como fotocopias y transporte y se concentren en su carrera.

¿Qué se necesita para acceder al programa Ser Pilo Paga en esta edición?

  • Haber cursado y aprobado grado 11 en 2016.
  • Obtener un puntaje igual o superior a 342 en las pruebas Saber 11.
  • Estar registrado en el Sisbén y tener un puntaje menor o igual a 56,32 en zonas urbanas y 40,75 en zonas rurales (en ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta el punto de corte debe ser menor o igual a 57,21).
  • Lograr un cupo en una de las 44 instituciones de educación superior del país con acreditación en alta calidad.

Los estudiantes que cumplan con estos requisitos deben consultar sus resultados del examen Saber 11 a través la página web www.icfes.gov.co y si es preseleccionado recibirá un mensaje en la plataforma informándole que hace parte del grupo de potenciales beneficiarios del programa Ser Pilo Paga en su tercera edición.