EDUCACIÓN

"Estoy viva, dolida por la universidad": habla profesora apuñalada de la UdeA

La secretaria de la junta directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia (Asoprudea) se encuentra en recuperación, luego de haber sido herida con arma blanca en la madrugada de este miércoles.

4 de marzo de 2020
Universidad de Antioquia | Foto: Foto: Universidad de Antioquia

A las dos de la madrugada de este miércoles, Sara Yaneth Fernández Moreno, secretaria de la junta directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia (Asoprudea), fue herida de gravedad en uno de sus pulmones, con arma blanca. Ella estaba en su casa, ubicada en el conjunto residencial Carlos E. Restrepo. Fue agredida por un sujeto cuya identidad todavía es investigada por las autoridades de Medellín.

La maestra ya había advertido el haber sido "amenazada" por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), luego de que aparecieran este lunes, 2 de marzo, en las instalaciones de la universidad, decenas de panfletos firmados por el grupo armado, en los que afirmaban haber hecho labores de inteligencia y seguimiento en las principales universidades de la capital de Antioquia.

Luego de los hechos la comunidad educativa rechazó el acto y el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer que Sara Fernández "está bien, estable y al cuidado atento del Hospital Universitario". Igualmente, Arboleda reiteró su preocupación luego de que los panfletos que aparecieron ayer en la universidad hoy hayan dejado a una primera víctima.

"El alma máter no se puede tocar, aquí hay vidas valiosas para esta sociedad y para el país. Ya estamos suficiente de sangre y de dolor", dijo el rector.

La Universidad de Antioquia recientemente compartió un video de la maestra en medio de su recuperación, en el que asegura que este suceso no es en contra de ella sino de la universidad pública. "Estoy viva...viva. Dolida...dolida por la universidad. Somos todas y todos la comunidad universitaria. Por favor juntémonos, juntemos voluntades, juntémonos y seamos uno solo", asegura Fernández desde el Hospital Universitario.

Además, Sara Fernández hace un llamado al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, para que "retire al Esmad de la Universidad", asegurando que este es un lugar sagrado que no debe ser blanco de diferencias, amenazas ni contradicciones. "Yo amo la universidad. Me salvé para luchar hasta el final, que la universidad se respete, se financie y se mantenga viva porque es patrimonio de todos", fueron las palabras de la docente.

El Consejo y la Representación Profesoral de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UdeA manifestó su rechazo y lamentó el atentado violento contra la maestra, quien es "participante activa de la comunidad universitaria". Asimismo, pidieron a las autoridades la investigación oportuna del suceso y que "se imparta justicia con celeridad", para de la misma manera proteger la vida de todos aquellos que conforman la comunidad universitaria y que son víctimas de las amenazas e intimidaciones.

De la misma forma, Sara Fernández invita a la comunidad universitaria a que tenga ánimo, fortaleza y que se una a "todas las movilizaciones que se tengan que hacer".