EDUCACIÓN
SENA pone en funcionamiento moderno laboratorio de ensayos de paneles solares
El laboratorio cuenta con un área de 60 metros para la realización de ensayos y pruebas a paneles o módulos fotovoltaicos de gran tamaño y de diferentes tecnologías.
Con una inversión alrededor de los $740 millones para la adecuación y la compra de maquinaria industrial especializada para poner en marcha el laboratorio de última tecnología para los Ensayos de Paneles Solares, es uno de los más modernos y completos laboratorios de este tipo en Latinoamérica.
Con el lanzamiento de este laboratorio, el SENA Distrito Capital aporta al sector productivo con el objetivo de prestar servicios tecnológicos a entidades públicas y privadas de tal forma, que el país pueda contar con las herramientas para hacer cumplir la normatividad vigente y asegurar los derechos de los consumidores.
El director general de esa entidad, Carlos Mario Estrada Molina, señaló que “el laboratorio está pensado para apoyar los procesos de formación de la línea de electricidad del centro, como programas Técnicos en Mantenimiento e Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos y en Supervisión de Redes de Distribución de Energía Eléctrica”.
Este espacio de educación cuenta con un área de 60 metros cuadrados aproximadamente, dotada de un equipo de electroluminiscencia que simula el efecto de radiación solar y otro escáner de última generación, capaz de detectar las grietas o micro fisuras en los paneles solares fotovoltaicos, con sus respectivos sistemas de monitoreo y medición en tiempo real.
Lo más leído
“El laboratorio de Ensayos para Pruebas Paneles Solares (LEPS), es el único en el país, en contar con los equipos, para la realización de ensayos y pruebas a paneles o módulos fotovoltaicos de gran tamaño y de diferentes tecnologías, los cuales son usados en proyectos de generación energética de gran escala en el país”, indicó, por su parte, Claudia Gómez, subdirectora del Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones.
El laboratorio va apoyar los procesos de formación de la línea de electricidad del centro, tales como: Programas Técnicos en Mantenimiento e Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos, el programa de Tecnología en Supervisión de Redes de Distribución de Energía Eléctrica, las Profundizaciones técnicas en Sistemas solares Fotovoltaicos y también la especialización tecnológica en Gestión para el uso eficiente de la energía eléctrica, y también los procesos de formación complementaria.
Actualmente se ofrecen estos servicios por parte de empresas privadas, pero presentan limitaciones en relación a las dimensiones de los paneles o módulos fotovoltaicos que pueden ser probados, además al ser el laboratorio LEPS, un laboratorio del SENA, es el primer laboratorio de tipo público del país, en contar con estos avanzados equipos, los cuales responde a las necesidades del creciente sector energético de las energías renovables, para la realización de pruebas a nivel industrial.
Convocatoria para cofinanciar proyectos de mipymes y grandes empresas
De otra parte, el SENA y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzaron la convocatoria ‘SENA Innova: por la reactivación del país’, con recursos por $28.000 millones para cofinanciar hasta en un 90 % los proyectos de mipymes y hasta 50 % de grandes empresas.
La convocatoria está dirigida a empresas y/o organizaciones del sector productivo con mínimo dos años de constitución legal.
Para lograr un mayor impacto en la iniciativa, la inversión de los proyectos se podrá solicitar por recursos hasta de $200 millones si únicamente beneficia a la empresa ejecutora y, hasta $400 millones cuando la intervención beneficie a la compañía ejecutora u organizaciones del sector productivo y a por lo menos tres empresas más, según explicaron las entidDe acuerdo con el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, esta iniciativa se convierte en una valiosa oportunidad y una respuesta frente a las necesidades del tejido empresarial en la actual coyuntura.
“De este modo, la estrategia busca identificar y ofrecer apoyo financiero a proyectos a nivel nacional que en el corto plazo tengan como resultado la obtención de nuevos o mejores productos y servicios, así como esquemas organizacionales que contribuyan a la reactivación económica del país”.
“En efecto, la convocatoria está abierta para organizaciones del sector productivo como gremios, federaciones, asociaciones y demás organizaciones. Con los recursos se podrán cofinanciar materiales, personal técnico y arrendamiento de equipos, entre otros”, agregó el director de la entidad.