EDUCACIÓN
Sí es posible: así avanza el retorno a la presencialidad de los jardines infantiles
Aunque el regreso de los más pequeños a la presencialidad genera temor en las familias, cifras de la alcaldía evidencian que los jardines infantiles tanto privados como públicos avanzan a buen paso en su reapertura.
Los niños en el jardín viven quizás la etapa más valiosa de los seres humanos. El psiquiatra infantil Felipe Agudelo explica que la gente aprende a lo largo de toda su vida, pero solo durante los primeros años adquiere las bases del desarrollo cerebral, las habilidades sociales, la motricidad fina y gruesa, y el pensamiento simbólico. Dar las necesidades nutricionales, el soporte emocional, la oportunidad de jugar y de explorar es determinante. “Las experiencias que vivan los niños en sus primeros años serán definitivas en la formación del cerebro, de sus funciones y, sobre todo, en la concepción que cada uno se forma del mundo, para asumir las dificultades y para mejorarlo cuando se pueda”, explica el experto.
Por esta razón, expertos de diferentes áreas han hecho un llamado a que se reabran en mayor medida las instituciones educativas, especialmente aquellas dirigidas a la primera infancia, dado que en esta etapa es donde más se han evidenciado dificultades para la virtualidad.
En Bogotá, la alcaldía ha dado importantes pasos en ese sentido. A diferencia de los colegios, los jardines públicos regresaron a labores la última semana de septiembre, momento en que retomaron labores más de 10 jardines de la Secretaría de Integración Social en las localidades de Kennedy, Chapinero, Ciudad Bolívar, Bosa, Barrios Unidos y Rafael Uribe Uribe. El equipo de la Secretaría de Integración ha puesto a disposición estas opciones: de 8:00 a.m. a 12:00 m, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.; de 4:00 p.m. a 10:00 p.m. y de 8:00 p.m. a 6:00 a.m.
La reapertura escalonada de jardines infantiles contempla que inicialmente serán 10 los habilitados en las localidades de Kennedy, Chapinero, Ciudad Bolívar, Bosa, Barrios Unidos y Rafael Uribe Uribe. Retorno gradual, seguro, amoroso y voluntario #ReaperturaJardinesInfantiles pic.twitter.com/9ihkS24fFS
— Xinia Navarro. (@XiniaNavarro) September 23, 2020
En el caso de los jardines privados, el Distrito también avanza en el acompañamiento de las instituciones educativas que, de manera voluntaria y concertada con sus comunidades, han solicitado la reapertura gradual, progresiva y segura GPS de sus aulas.
Lo más leído
Con corte al 19 de octubre, 141 jardines infantiles y colegios privados se han registrado en la plataforma de la Secretaría de Educación para la revisión de sus protocolos, de las cuales 120 ya fueron verificados por la Secretaría de Salud y cuentan con el aval del Distrito para el regreso a clases presenciales. Esto representa el 6,9 por ciento del total de 1.783 establecimientos educativos y jardines infantiles de carácter privado de la ciudad.
De acuerdo con los lineamientos establecidos por la Alcaldía de Bogotá, las instituciones de educación inicial, básica y secundaria privadas que cumplan con los requisitos de la reapertura podrán funcionar exclusivamente los lunes, martes, miércoles, viernes y sábado sin restricción horaria y deben contar con los consentimientos informados de los padres de familia. Se permitirá una presencialidad del 35 % del total de los estudiantes.
La cadena de jardines Origami ha regresado a la presencialidad en varias de sus sedes. Para cumplir con los protocolos de bioseguridad y los límites de capacidad, le ofrecen a las familias diferentes posibilidades para que sus hijos continúen con su educación en medio de la coyuntura. Está el programa presencial, donde los padres que lo deseen pueden enviar a sus hijos los cinco días hábiles. Está la opción semipresencial para las familias que temen aún enviar a sus hijos al jardín, por lo que una profesora asistente realiza una jornada pedagógica dos o más veces por semana en la casa del niño. O también está la opción virtual de homeschool para quienes así lo prefieran.
“Los padres de familia han logrado una importante sinergia con los jardines, lo cual los ha llevado a descubrir las habilidades y aspectos a fortalecer en sus hijos. También han conseguido conocerlos más de cerca y todo esto se posibilita gracias al acompañamiento de los docentes que se han encargado de potenciar al máximo las capacidades de los niños en el momento más importante de sus vidas que se logra en los primeros cinco años de la vida”, subraya Mauricio Castillo, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación.
Por su parte, la psicóloga experta en neurodesarrollo y directora de Sésamo Kids, Claudia Mora, aseguró que si bien muchos padres tienen temor de enviar a sus hijos al jardín, deben tener en cuenta la importancia de este espacio, el cual es difícil que sea reemplazado con las actividades en casa: “Se piensa que estamos solo para entretener, y estamos para desarrollar, algo muy distinto”.
La experta advierte que suspender la estimulación, así sea solo unos meses, generaría serias deficiencias en el desarrollo de esta generación de niños criados en la pandemia. “Tres meses en el desarrollo de un niño es algo enorme, es la diferencia entre hablar y no hablar, gatear y caminar, saltar, tener equilibrio o simplemente no desarrollar ciertas capacidades. El agravante es que estos tres meses se pueden convertir en seis e incluso más”, agrega.
¿Y los colegios públicos?
Si bien se esperaba que el retorno fuera desde este lunes, los rectores de los 19 colegios que iniciarán con el plan piloto están ajustando los últimos detalles. Cabe recordar que en Bogotá hay cerca de 400 colegios públicos.
Le puede interesar ver: ¿Cuánto dinero de la guerra se podría haber destinado a educación?
Profesionales y directivos de la Secretaría de Educación establecieron una ruta de trabajo conjunta con los 19 colegios oficiales que decidieron adoptar una reapertura en modo piloto en lo que resta del año para adaptar los protocolos y revisar los espacios escolares. Esta medida cuenta con el consentimiento de padres y madres de familia y fue avalada por el Consejo Directivo de cada institución.