EDUCACIÓN
‘Spiritfarer’, videojuego que enseña a niños a lidiar con muerte de un ser querido
Para muchos padres, explicar la partida de un familiar a los más pequeños no es tarea fácil. Este videojuego, disponible para todas las consolas y plataformas, busca que las familias puedan abordar y enseñar sobre este tema de una forma más amigable.
Cuando alguien muere, lo usual es que sus familiares y amigos sientan algún grado de dolor emocional y los adultos procuremos proteger a los niños de este sufrimiento. Una de las estrategias más usadas es decir una mentira “blanca”. Expertas como la psicóloga Annie de Acevedo aseguran que esta no es la mejor opción, lo recomendable es decir la verdad, “tienen derecho a conocer lo que ha ocurrido”.
Sin embargo, la muerte sigue siendo un tema tabú y los adultos no saben cómo manejarlo con los más pequeños. En medio de la pandemia, escenario en el que muchos niños han perdido familiares incluso sin poder despedirlos, un videojuego ha tomado especial popularidad entre las familias dado que su temática se presta perfectamente para hablar sobre este tema.
Se trata de Spiritfarer, un videojuego que sus mismos creadores califican como “un juego de gestión sobre la muerte (...) Pasa tiempo y relájate con tus pasajeros espirituales. Crea recuerdos imborrables y, finalmente, aprende a decir adiós a tus amados amigos.", es la descripción que Thunder Lotus Games, desarrolladores del juego, escribieron.
La trama es simple. Caronte, quien según la mitología griega es el barquero encargado de llevar las almas de este mundo al más allá, se jubila, y la pequeña Stella debe sustituirlo.
La misión de Stella consiste en recoger almas por todo lo ancho y lo largo de la laguna Estigia para hacer su viaje lo más feliz y confortable posible, tarea que no es fácil dado que los personajes que irán subiéndose al barco contarán sobre la tristeza de no poder estar con sus seres queridos y la nostalgia de los buenos momentos vividos. Para consolarlos, el jugador deberá tomarse su tiempo para escuchar su historia empatizar con ellos y finalmente, trasladarles su afecto.
El director creativo del juego, el mexicano Nicolas Guerin, explicó en entrevista a Erogamers que la idea de Spiritfarer es fomentar un acercamiento más sano al tema de la muerte, tal y como se hace en su país en el Día de los Muertos, "Nos centramos sobre todo en el legado y la transición (...) Observas el legado de todas las generaciones que te preceden y tu estás ahí por todas las interacciones que te han definido como ser humano.”
Para reflejar esto, el jugador aprende de los espíritus que transporta. Guerin indica que todas las habilidades se aprenden de un espíritu, así que el conocimiento se pasa a la siguiente generación. Cada espíritu tiene una personalidad única con diversas necesidades: prefiere distintos climas o alimentos, por ejemplo, y el jugador puede aumentar su vínculo con los personajes.
Los jugadores ya han destacado en la red el videojuego: “te hace sentir que de verdad tienes lazos con los personajes a los que acompañas en el tránsito. Si yo tuviera que explicar a una niña o un niño el duelo, jugaría sin duda a este juego”, dijo Anne Tamayo, una streamer que, bajo el pseudónimo de redberryjane, subió un video de tres horas habblando sobre Spiritfarer en su canal de Twitch. “Lo que más me sorprendió es que, a pesar de la temática general que trata, es un juego con un muy buen sentido del humor".
El juego está disponible desde este mes en PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC y tiene un valor que oscila entre 40.000 y 100.000 pesos dependiendo la consola.