Educación
Tenga en cuenta: regreso a clases presenciales en Boyacá se dará desde el próximo 19 de julio
La Secretaría de Educación departamental señaló que los colegios que aún no cuenten con los protocolos de bioseguridad deberán trabajar en su implementación.
Las autoridades educativas del departamento de Boyacá anunciaron que a más tardar el próximo 19 de julio se daría el regreso a clases en modalidad de alternancia para las instituciones educativas que cumplan los protocolos de bioseguridad y garanticen las condiciones necesarias en sus instalaciones para evitar la propagación del virus.
De acuerdo con la secretaria de Educación encargada de Boyacá, Luz Marina Cruz, los colegios que aún no cuenten con los protocolos de bioseguridad deberán trabajar en su implementación.
“Mediante la directiva 05, el Ministerio de Educación Nacional dispuso el retorno a las aulas bajo el modelo de presencialidad en todas las instituciones educativas oficiales del país. Al respecto, mediante circular 072, se dieron orientaciones para la planeación, alistamiento y caracterización de cada una de las sedes de nuestras instituciones educativas, trabajo que se llevo a cabo junto a los rectores, docentes y coordinadores”, indicó la funcionaria.
Recordó que para poner en marcha este nuevo modelo de regreso a clases se desarrollaron mesas de trabajo por provincias con la presencia de directivos de las instituciones educativas, personal del Ministerio de Educación Nacional y demás actores que intervienen en el proceso educativo, con el fin de resolver las dudas en la implementación del nuevo modelo de presencialidad.
Igualmente, para fortalecer el proceso de retorno a las aulas, la Secretaría de Salud del departamento estará prestando la asesoría correspondiente para garantizar los protocolos de bioseguridad, que permitan entornos seguros para los y las estudiantes de Boyacá.
La Secretaría de Educación departamental dio a conocer a los colegios los lineamientos que se deben seguir para la implementación de los protocolos de bioseguridad y preparación para el retorno a la presencialidad en las instituciones educativas oficiales en los diferentes municipios.
“Las instituciones educativas oficiales de los 120 municipios no certificados del departamento de Boyacá deben ajustar sus protocolos de bioseguridad con base en el Anexo Técnico de la Resolución 777 de 2 de junio de 2021 expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social. Por ende, ya no se requiere aprobación previa de protocolos por parte del Comité Departamental de Contingencia; no obstante, el mismo prestará asesoría y acompañamiento que requieran las IE para el cumplimiento de este cometido”, señala el documento.
Agrega que “cada institución educativa debe realizar la implementación del protocolo de bioseguridad indicado, aplicando los lineamientos, como son: el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso correcto del tapabocas, la adecuada ventilación, y el fomento del autocuidado y corresponsabilidad en el ámbito escolar, social y familiar, entre otros”.
Se precisa que no es necesaria la formulación o construcción de un nuevo protocolo o los trámites de aprobación de este.
Así mismo, enfatizó en que “todos los integrantes de la comunidad educativa de las instituciones educativas deben conocer, cumplir y acoger las medidas estipuladas tanto en la Resolución 777 de 2021, junto con su correspondiente anexo técnico expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Directiva No. 05 del 17 de junio de 2021 expedida por el Ministerio de Educación Nacional”.
Igualmente, ese despacho les solicitó a las directivas de los centros educativos especificar si “cuentan con las condiciones para la implementación del Protocolo de Bioseguridad dispuesto en el Anexo Técnico de la Resolución 777 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social”.
Así mismo, determinar “cuáles sedes de la IE, de manera excepcional, no cumplen con la implementación del protocolo de bioseguridad, especificando la(s) razón(es) puntual(es)”.
La circular también señala que la cantidad de grados en la que se preste el servicio público educativo en la sede de la institución es la misma que podría asistir de manera presencial con el 100 % de aforo, conforme los lineamientos señalados en los protocolos de bioseguridad”, señala la circular.
De la misma manera, se solicitó información sobre la cantidad de grados que tendrán que ser divididos en la sede para poder garantizar el distanciamiento físico de un metro al interior de los salones, así como indicar si cuenta con restaurante escolar, si se presta en la sede el servicio de cafetería o cuenta con cafetería y si se cuenta con disposición del servicio de agua en el colegio”.
Una vez se establezca el cumplimiento de estas recomendaciones y condiciones básicas, la Secretaría de Educación de Boyacá dará el visto bueno para el inicio de las clases presenciales a mediados de julio.