EDUCACIÓN

U. de Medellín anuncia descuentos en matrículas por pandemia

El rector de la institución aseguró que se trata de un acto de solidaridad con la comunidad estudiantil, que en su mayoría son de “estratos 1, 2, 3 y 4 a pesar de no pertenecer al Estado”.

23 de octubre de 2020
U. de Medellín anuncia descuentos en matrícula por pandemia | Foto: Diego Zuluaga

Este viernes en la mañana, la Universidad de Medellín anunció dos buenas noticias a su comunidad estudiantil y a los nuevos aspirantes.

La institución universitaria optó por no realizar ningún incremento sobre la matrícula para el primer semestre de 2021 de sus pregrados y posgrados, y redujo en un 20 por ciento el costo de la matrícula para estudiantes vigentes y nuevos.

Las decisiones fueron tomadas en el marco de la pandemia del coronavirus que llegó a Colombia desde marzo de este año y que ha dejado más de 990.000 casos, de los cuales ya se registran más de 29.000 muertes.

Según la UdeM su comunidad estudiantil está integrada en un 90 por ciento de personas de estratos 1, 2, 3 y 4, algo que, según ellos mismos dicen, es “poco común en una institución que no pertenece al Estado”.

"Como universidad privada asumimos nuestro más profundo sentimiento de solidaridad con la población actual de nuestros estudiantes”, aseguró César Guerra Arroyave, rector de la universidad.

Además de estos descuentos en matrículas, la U. de Medellín también ofrece otras opciones a las que pueden acceder los estudiantes a la hora de querer financiar sus estudios universitarios.

Entre esas opciones se cuentan los créditos a través de Bancolombia, Banco Pichincha y Coopetraban, o las financiaciones a través de Fondo Sapiencia, Ser Pilo Paga, Fondo EPM o Icetex.

Otro de los servicios que recientemente ha promocionado la universidad a sus estudiantes ha sido el programa de ‘curitas para sanar la depresión’, enfocado a ayudar a las personas que padezcan depresión, enfermedad muy común en estos tiempos de coronavirus.

Es preciso recordar que el departamento de Antioquia registra actualmente 1.739 nuevos casos de covid-19 y tiene una ocupación de camas UCI de un 81,48 por ciento, razón por la que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, decretó una nueva alerta roja hospitalaria para el departamento.

Tuvimos una reunión de dos horas para tomar la decisión (...) Pueden estar seguros de que mantendremos todos los esfuerzos para aumentar el número de unidades de cuidados intensivos en el departamento”, aseguró el gobernador, quien recientemente retomó su cargo.

La medida, que busca evitar presiones sobre el sistema de salud, fue adoptada en una reunión efectuada el jueves en la tarde con el equipo para la contención de la covid-19 y concertada con el Ministerio de Salud y Protección Social.

El gobernador explicó que a partir de este momento quedan suspendidas o diferidas en las instituciones hospitalarias las cirugías electivas, es decir, que no comprometen la vida de los pacientes, así como los procedimientos que no son urgentes, “con el fin de poder tener disponible personal médico, equipos e insumos para atender la Alerta Roja”, dijo Gaviria Correa.