EDUCACIÓN
¡Un ejemplo! Joven con síndrome de Down sacó el mejor resultado en el Icfes de su municipio
Édgar Alexander Orozco se destacó por tener el puntaje más alto del municipio de Distracción, en La Guajira.
Édgar Alexander Orozco Páez es un estudiante que ha sido motivo de aplausos en los últimos días. Esto porque el joven, que sufre de síndrome de Down, sacó el mejor resultado en las pruebas Saber 11 en el municipio de Distracción, en La Guajira, convirtiéndose en un verdadero ejemplo para los estudiantes.
Para la familia del joven fue un orgullo saber que Édgar obtuvo 326 puntos, es decir, 126 más de los exigidos por el Ministerio de Educación a quienes tienen alguna condición de discapacidad.
Su madre, Judith Páez, no se afligió cuando los médicos le revelaron que su hijo iba a sufrir de síndrome de Down, cargando el peso de la lamentable pérdida de su esposo y el padre de Édgar, quien falleció. Así que continuó con su vida y sacó adelante a su pequeño hijo, quien tampoco se dejó afectar por su discapacidad.
Ahora, con el mejor resultado del Icfes en su municipio, Édgar quiere continuar sus estudios y aprender educación física o sistemas. De acuerdo con El Heraldo, Judith siempre le decía a su hijo que podía lograr lo que siempre quisiera y no tendría barrera alguna.
Lo más leído
“Desde pequeño le decía que él podía lograr todo lo que quisiera, que podía cumplir sus sueños”, señaló la madre a ese medio.
Además, a Édgar le quedan muchos sueños por cumplir, entre ello conocer a uno de los jugadores del Junior de Barranquilla.
Así mismo, su madre aseguró que le llena de orgullo el puntaje obtenido por su hijo ya que fue un proceso de superación para él mismo, esto al tener en cuenta “que el colegio es pequeño y no tiene las herramientas necesarias para atender niños como Édgar”, según contó Judith.
Además, el merecimiento del logro también, según relata, es de las docentes Julia Murillo y Violeta Epinayu, a quien la madre del joven menciona, pues si bien les pidió no ser condescendientes con él “hicieron todo para que saliera adelante”.
Entretanto, los tres estudiantes que obtuvieron los puntajes más altos en las pruebas del Icfes 11 en el país fueron condecorados por el presidente Iván Duque en una ceremonia que se realizó en la Casa de Nariño.
Luis Ángel Vargas Peña, Andrea Lorena Cárdenas Quirós y Alejandro de Jesús Salas recibieron la condecoración Simón Bolívar en la Orden de Caballero, de manos del mandatario y de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quienes destacaron el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes que lograron el puntaje máximo (500/500) en las pruebas de Estado del calendario A.
“En un año retador, celebramos con alegría que estos tres jóvenes obtuvieron el puntaje máximo en la Prueba Saber 11. De esta manera, conociendo sus esfuerzos, dedicación e historias de vida, ratificamos que la educación es la herramienta más poderosa para brindar oportunidades para la vida de los estudiantes colombianos”, dijo el presidente Iván Duque.
Y agregó que “aquí ustedes le han dado un gran ejemplo a nuestro país de resiliencia en medio de la pandemia”.
Que “Colombia logre los primeros exámenes perfectos en medio de una pandemia es una demostración de que nuestra juventud, aun en medio de la pandemia, logró demostrar lo mejor que tiene. Y es eso lo que nos va a ayudar a salir adelante”, señaló el mandatario.