EDUCACIÓN

Un noble gesto: profesor instala cuna para que su alumna lleve a su bebé a clases y no abandone la carrera

Una alumna de biología tuvo una niña durante la pandemia y el retorno a sus estudios estaba en riesgo al no tener donde dejarla, pero su maestro buscó una solución.

12 de julio de 2021
Un noble gesto: profesor instala cuna para que su alumna lleve a su bebé a clases y no abandone la carrera
Un noble gesto: profesor instala cuna para que su alumna lleve a su bebé a clases y no abandone la carrera | Foto: Tomado de Twitter.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de la Mujer en Colombia 9 de cada 10 mujeres realizan trabajos de cuidado y, dentro del hogar, esas labores recaen desproporcionadamente en ellas “porque hay una cultura patriarcal y no tenemos políticas que permiten cerrar esa brecha”, explica una vocera de la entidad.

Esa situación se ha exacerbado con el confinamiento y es más crítica en los estratos económicos más bajos, donde las mujeres no pueden pagar por el cuidado de sus hijos, y en el caso de las estudiantes universitarias puede generar una barrera para continuar estudiando. Esta situación se presenta en diversos países y contextos.

En los últimos días se hizo viral el caso de un docente que hizo todo lo posible para que una de sus alumnas más brillantes no dejara sus estudios por cuenta de la maternidad. Karen Cunningham, una alumna del posgrado de biología del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), tuvo una hija en plena pandemia, en los momentos en los que las clases eran virtuales, razón por la que tuvo algunas facilidades durante el embarazo y los primeros meses de maternidad.

Sin embargo, con el retorno de la presencialidad, se encontró que no tenía con quien dejar a la pequeña. Tras las semanas libres por paternidad, su marido tuvo que volver al trabajo y no tenían dinero suficiente para contratar a alguien que se hiciera cargo de la niña. Por esta razón llegaron a pensar en que Karen dejara sus estudios temporalmente.

Cuando el profesor del laboratorio de biología de Karen, Troy Littleton, se enteró de esta situación quiso facilitar las cosas para que su alumna no dejara de estudiar, por lo que decidió comprar una cuna para el laboratorio y así ella pudiera llevar a su hija a las clases. Una imagen de la cuna en el laboratorio Littleton se volvió viral en Twitter, lo que provocó una conversación sobre la inaccesibilidad del cuidado infantil durante la pandemia, especialmente para las madres primerizas y trabajadoras, hecho que fue cuestionado por el docente.

“Mi compra favorita del nuevo equipamiento para el laboratorio: una cuna portátil para llevar a mi oficina para que mi estudiante graduada pueda llevar a su pequeña de 9 meses al trabajo cuando sea necesario y yo pueda jugar con ella mientras su mamá hace un poco de trabajo. ¡win-win!”, reza el tuit del profesor.

Ahora, Karen y Littleton están trabajando con otros estudiantes graduados y miembros de la facultad para redactar una propuesta para el MIT solicitando un mejor acceso al cuidado infantil para los estudiantes graduados de STEM. “La gente no debería sentir que tiene que elegir entre ser un científico y tener una familia”, dijo la madre a CNN después de que la historia fuera replicada más de 118 mil veces en Twitter.

Los usuarios de las redes sociales han aplaudido la actitud del profesor, considerando que muchos de sus colegas deberían seguir el ejemplo y ser más comprensivos con sus alumnas que son madres. Littleton ya compartió en redes sociales la nueva “asistente” que tiene en sus clases gracias a la adecuación que hizo al laboratorio.

“Este tipo de ideas están integradas en el sistema, que es muy difícil tener un hijo y ser un estudiante de posgrado, a menudo crean este tipo de barreras invisibles que ni siquiera vemos, pero evitan que muchas mujeres ingresen, estudien y avancen en áreas STEM (Science, Technology, Engineering y Maths por sus siglas en inglés)”, concluyó el profesor.