Cumbre Líderes por la Educación
Una educación al alcance de todos: estas fueron las conclusiones de los expertos en la Cumbre Líderes por la Educación
Durante la 10° Cumbre Líderes por la Educación, los principales exponentes del sector mostraron cómo se está transformando la educación en Colombia, así como los compromisos claves en materia de equidad, inclusión y cierre de brechas educativas.
La incursión de la inteligencia artificial en las aulas, el desarrollo de una educación basada en la justicia social y la diversidad, la inversión en primera infancia, educación sexual y consentimiento, el debate alrededor de la reforma a la Ley 30 propuesta por el Gobierno nacional y el futuro de la educación superior en Colombia, fueron los asuntos que más de 60 invitados nacionales e internacionales y 900 asistentes discutieron durante los dos días de la 10° Cumbre Líderes por la Educación.
Nicolas Reyes, oficial de Educación de la Unesco y uno de los encargados en darle apertura al evento, reflexionó sobre los desafíos que atraviesa la educación en América Latina. Según el experto el sistema educativo se debe reinventar para responder a los retos asociados a las crisis actuales “como el cambio climático, las tensiones democráticas y los riesgos de la revolución tecnológica”. Asimismo señaló que en ese camino, metas como las plasmadas en el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de garantizar a 2030 “una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, se quedan cortas.
Sobre estas dificultades Tanya Chapuisat, representante de Unicef en Colombia, enfatizó en la importancia de invertir en la educación en primera infancia, puesto que “todos los niños y niñas tienen derecho a aprender sin importar cuánto dinero tengan en su familia y deben contar con maestros que los motiven y los inviten a soñar con proyectos de vida”.
Diferentes expertos coincidieron en que la pandemia del covid-19, “agudizó la pérdida de aprendizajes”, lo que según Catalina Duarte Salcedo, especialista de educación en Unicef, es un “desastre que se debe revertir por medio alianzas. Nuestro sueño es que todos los niños y niñas a los diez años sepan leer y cuenten con una base para seguir aprendiendo”, afirmó la representante.
Tendencias
En materia de educación superior el llamado de los expertos internacionales fue a trabajar conjuntamente por brindar oportunidades de acceso a las poblaciones más vulnerables. Fanta Aw, CEO de Nafsa, indicó que para lograrlo, los actores del sector educativo deben “tener una mentalidad de equidad”, reconociendo que históricamente “las universidades se han construido pensando en la elite bajo prácticas excluyentes”.
La estadounidense y experta en educación de la Universidad Estatal de Tennessee, Jewell Winn, expresó que el apoyo financiero es clave para “asegurarles a los jóvenes marginalizados que el dinero no sea un obstáculo para acceder a la educación superior”, por lo que la tarea es que los Gobiernos del mundo “actúen con voluntad”.
En Colombia los avances se están dando en educación técnica y tecnológica pensada para la empleabilidad. Para Felipe Gil, rector del Cesde, las habilidades que se están desarrollando en la educación técnica responden a muchos de los requerimientos del mundo empresarial actual entre los que se destaca el manejo de nuevas tecnologías. “Nuestra institución educativa vincula a los recién egresados y creamos una unidad de negocio donde prestan sus servicios a otras empresas”, añadió Gil.
Herramientas como la inteligencia artificial están marcando el nuevo rumbo de la educación en sus distintas modalidades. Shiyan Jiang, docente de diseño y tecnología del aprendizaje en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, destacó que su uso no desplazará el rol de los profesores en las aulas de clase. Jiang aseguró que la meta es “que los jóvenes sean capaces de aprovecharla y pensar en la forma de preparar a las nuevas generaciones de líderes para la llegada de tecnologías avanzadas”.
Reforma a la Ley 30
La discusión sobre la reforma a la Ley 30 también tomó protagonismo en medio del evento. La ministra de Educación, Aurora Vergara, señaló que el objetivo de la propuesta es garantizar la oferta en todos los niveles educativos, desde la educación inicial, media y superior. “Esta reforma busca lograr que nuestras generaciones encuentren alternativas de acceso y de permanencia en el sistema con la mayor calidad posible, reconociendo la diversidad como eje central de estas oportunidades”, aclaró la funcionaria.
Vergara afirmó que la educación en Colombia debería ser considerada un bien común que propenda por la equidad, pues en muchas regiones “los niños no conocen la visión de una escuela y en algunos casos, la educación llega hasta el grado quinto o noveno, por lo que proponemos garantizar el derecho a la educación en todos los niveles”.
El cierre del evento estuvo a cargo de algunos de los candidatos a las principales alcaldías del país, quienes dieron a conocer sus puntos de vista frente a la reforma. Alejandro Éder, candidato a la Alcaldía de Cali, dijo que “cualquier reforma a la educación debe abarcar la cobertura y la permanencia, pero desde las ciudades debemos garantizar que esos objetivos se cumplan, yendo comuna por comuna”.
Juan Daniel Oviedo, candidato a la Alcaldía de Bogotá finalizó subrayando que no se puede permitir que el Gobierno nacional satanice las instituciones privadas, pues “esta reforma tiene un ingrediente que genera una preocupación y es invisibilizar al sector privado, que tanto a ayudado en la provisión de un servicio público”, puntualizó el candidato.
Este evento fue organizado por SEMANA y Semana Educación; con la invitación de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Universidad Cooperativa de Colombia, Comfama, Corporación Universitaria Iberoamericana y el apoyo de otros 23 aliados del sector.