Educación
Universidad de Los Andes volverá a la presencialidad en el primer semestre de 2022
La institución permitirá un aforo del 80% en las aulas de clase y buscará tanta presencialidad como sea posible.
La Universidad de los Andes buscará el retorno a las clases presencialidad a partir del primer semestre de 2022, después de más de un año con clases virtuales por cuenta de la pandemia.
Según un comunicado enviado a la comunidad universitaria, a partir de enero del próximo año la universidad le apostará al retorno a la presencialidad. “Estar en el campus también favorece el desarrollo de competencias prácticas, estimula el aprendizaje dentro y fuera del aula de clase y contribuye al bienestar físico y mental. (...) Si bien toda la comunidad Uniandina se adaptó exitosamente a la virtualidad, nuestra vida universitaria está diseñada para la presencialidad y queremos recuperarla con ustedes”, dice el documento.
Así mismo, resalta el avance en el proceso de inmunización contra la covid-19, que hace factible el regreso a las aulas con un bajo riesgo epidemiológico y la realidad actual es más segura para todos.
Por lo tanto, es necesario que los estudiantes retornen a sus hogares en Bogotá, dado que tendrán que asistir a las aulas de clase, pues la oferta de cursos tendrá un componente de presencialidad muy alto. “La cartelera plantea una presencialidad tan amplia como lo permitan las aulas y los requisitos de aforo, con cerca de 80 por ciento de secciones presenciales. Esto corresponde a la totalidad de cursos de máximo 40 a 45 estudiantes”, explica el comunicado.
Tendencias
No obstante, los cursos con mayor cantidad de estudiantes deberán continuar de forma semipresencial, en su gran mayoría, porque requieren grandes auditorios para su funcionamiento y la universidad no tiene tantos.
En ese sentido, la institución priorizará la asignación de auditorios para que la mayor cantidad de personas posible de primero a tercer semestre tengan clases completamente presenciales. Dichas clases, ya sean o no obligatorias, pero que quepan completamente en el salón no tendrán transmisión virtual ni tampoco serán grabadas, sin excepción.
Ahora bien, en el caso de los cursos de educación general, algunos serán presenciales y cuando la capacidad del salón no sea suficiente, serán semipresenciales o virtuales. En esos salones de poca capacidad, los estudiantes podrán usar computadores para trabajo individual.
Los Andes informó, asimismo, que se programarán clases en todas las franjas horarias y en todos los días de la semana, incluyendo los sábados, como pasaba antes de la pandemia de covid-19.
Por todo lo anterior, la universidad invitó a los estudiantes a solicitar sesiones de consejería académica con sus unidades, antes de que se inicie el próximo semestre, para revisar los cursos a tomar en 2022.
Para los estudiantes de posgrado, retorno podría ser “menos pronunciado”, dado que antes de la pandemia también tenían un nivel de virtualidad importante en sus clases.
De cualquier forma, el nivel de autonomía en el aprendizaje de los estudiantes de posgrado, tanto maestría y doctora, será determinado por las unidades académicas de acuerdo con lo que consideren más adecuado para lograr el éxito de sus estudiantes.
Si bien habrá mayor relajamiento por cuenta de la vacunación, la presencialidad se llevará a cabo manteniendo el distanciamiento de 1 metro en los salones, talleres, laboratorios y demás espacios del campus.