Wilson "practicó la segregación en la función pública de esta nación", dio a conocer la universidad en un comunicado. | Foto: Archivo

EDUCACIÓN

Universidad de Princeton retirará nombre del expresidente Wilson de facultad

Es recordado como fundador de la Sociedad de las Naciones, ancestro de la ONU, pero también permitió la segregación racial en el sur del país y a nivel federal.

AFP
30 de junio de 2020

Las protestas por la muerte del estadounidense afro George Floyd a manos de un policía en Minneapolis han vuelto a encender la llama del antirracismo en Estados Unidos y el mundo. Con el grito Black lives matter, miles de personas han salido a las calles a denunciar la brutalidad policial y el racismo. En los últimos días las protestas se enfocaron en un nuevo objetivo: pintar, mutilar o tumbar monumentos que para los manifestantes representan el racismo y exaltan la esclavitud ocurrida entre siglos pasados.

Esta semana, la Universidad de Princeton se sumó a esta causa y anunció que retirará el nombre de Woodrow Wilson de su facultad de Relaciones Internacionales debido a las "políticas y opiniones racistas" del expresidente estadounidense, anunció este sábado la prestigiosa casa de estudios de la costa este. 

Woodrow Wilson (1856-1924) gobernó Estados Unidos entre 1913 y 1921.

Recordado en el exterior como padre fundador de la Sociedad de las Naciones (ancestro de la ONU) encarnó el fin del aislacionismo estadounidense, el 28° presidente de Estados Unidos permitió la segregación racial en los estados del sur y autorizó a las autoridades federales a separar a los empleados negros de los blancos. 

"Sus políticas y opiniones racistas lo convierten en algo inapropiado para una escuela cuyos estudiantes, personal y exalumnos deben estar totalmente comprometidos en la lucha contra el flagelo del racismo", indicó en un comunicado el presidente de la universidad, Christopher Eisgruber, tras una votación del Consejo de administración.

Wilson "practicó la segregación en la función pública de esta nación (...) e hizo retroceder a Estados Unidos en la búsqueda de la justicia", agregó el titular de la Universidad de Princeton, ubicada en Nueva Jersey e integrante de la Ivy League, que reúne a ocho selectas universidades del noreste del país.