Claudia Restrepo
Claudia Restrepo | Foto: Universidad Eafit

EDUCACIÓN

Universidad Eafit elige a Claudia Restrepo como su nueva rectora

Restrepo asumirá el cargo a partir de enero de 2021, se trata de la primera mujer que ocupará este puesto en 60 años de historia que tiene la institución.

29 de octubre de 2020

La Universidad Eafit anunció este miércoles en la noche el nombre de quien será su nueva rectora a partir de enero de 2021 y que entrará a reemplazar en el cargo a Juan Luis Mejía, quien anunció su retiro luego de 17 años al frente de la institución universitaria.

Se trata de Claudia Restrepo, una administradora de empresas y quien actualmente se desempeña como subdirectora de la caja de compensación Comfama.

El nombramiento de Restrepo tuvo lugar en la sesión del Consejo Superior de la universidad el pasado miércoles luego de un “proceso riguroso sustentado en la responsabilidad, el compromiso y la trascendencia que exige una elección”, aseguró Eafit.

Según la universidad, durante el proceso de elección “se evaluó a un grupo cualificado de candidatas y candidatos con las más altas calidades humanas y profesionales”.

El máximo estamento universitario tomó esta decisión por unanimidad, en su sesión del miércoles 28 de octubre, luego de un proceso riguroso sustentado en la responsabilidad, el compromiso y la trascendencia que exige una elección de esta índole”, aseguró Eafit.

Restrepo es magíster en Estudios Avanzados de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, ha ocupado cargos importantes en el sector público y privado, entre ellos la gerencia del Metro de Medellín y la Secretaría de Educación de Antioquia.

Luego del anuncio de la universidad, Restrepo publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dijo que es un honor para ella como mujer y profesional. Aseguró que en la universidad Eafit “aprendí y sigo aprendiendo a imaginar el mundo. Gracias al consejo superior por su confianza y a todos por sus mensajes. Es un gran reto. Mi abrazo para toda la comunidad Eafitense. Nos esperan grandes desafíos!!”.

Tras la noticia, muchas mujeres celebraron el hecho, pues lo consideran un hito en la historia de la universidad que luego de 60 años elige por primera vez a una mujer para su cargo más importante.