EDUCACIÓN
Vacunación | Así avanza la capacitación del personal médico en Colombia
En las últimas semanas, la U. Nacional y el SENA dispusieron de cursos para que el personal de salud se capacite en la aplicación de la vacuna Pfizer, la cadena de frío y el reporte de eventos supuestamente atribuibles a la inmunización.
La llegada al país de las primeras 50.000 dosis de vacunas contra el coronavirus producidas por la farmacéutica Pfizer y sus primeras aplicaciones son solo los primeros pasos del inicio del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19. A ese lote se sumará otro de 50.000 vacunas de la misma farmacéutica que arribará el 24 de febrero.
Otras 192.000 dosis de SinoVac, vacuna producida por China, llegarán este fin de semana. Con la llegada masiva de vacunas, se necesitará cada vez más personal médico capacitado para manejar todo el proceso que se requiere para la vacunación.
Por esta razón, el Ministerio de Salud ha establecido alianzas con la academia para capacitar a los profesionales de la salud en la vacunación.
La Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a través de de la Facultad de Enfermería, capacitará a enfermeros profesionales de diferentes regiones a partir de esta semana. El curso tendrá una intensidad de 48 horas en modalidad virtual asincrónica, a través de la plataforma Moodle de la UNAL, que está disponible desde la presente semana y busca beneficiar a cerca de 6.000 profesionales.
Lo más leído
Dentro de los contenidos desarrollados estarán algunos asociados con las generalidades de la pandemia por covid-19 en Colombia; los lineamientos técnicos y operativos de la vacunación; la aplicación de la vacuna Pfizer –que tienen especificación de ultracongelación–; la cadena de frío; los sistemas de seguimiento y registro, y el reporte de eventos supuestamente atribuibles a la inmunización y vacunación no esperados, entre otros.
Algunas de las temáticas específicas de este curso giran en torno a las generalidades de inmunología del SARS-CoV-2, el marco normativo sustentado en los lineamientos de vacunación, los riesgos biológicos en las adquisiciones que hará Colombia y aspectos éticos.
El proceso de reclutamiento de los profesionales se ha adelantado a través del Ministerio de Salud y las instituciones con las que la universidad tiene convenios de docencia-servicio a lo largo del país.
“No se trata de generar esfuerzos aislados, sino de aportar a un mismo propósito del plan de vacunación de manera que sea seguro, eficaz y oportuno, por lo que buscamos que esta propuesta esté enmarcada bajo los lineamientos del MinSalud”, señala la profesora Gloria Mabel Carrillo, decana de la Facultad de Enfermería.
Adicional a los procesos de capacitación, la Universidad Nacional ha puesto a disposición del Gobierno seis ultracongeladores para el almacenamiento de las vacunas. Tres en Medellín, dos en Bogotá y uno en Palmira.
Estos ultracongeladores cuentan con una configuración de alarma, contraseña de seguridad de punto de ajuste y puertas compatibles con candado, cuatro puertas interiores que minimizan la temperatura ambiente durante la recuperación de las dosis, evitando que las que permanecen en su interior se vean afectadas por la temperatura exterior.
Cabe recordar que desde hace algunas semanas, el Gobierno ya había iniciado la capacitación del personal de salud en el proceso de vacunación a través del SENA, al igual que el curso de la Universidad Nacional.
En ese curso participaron 71 mil profesionales de la salud entre enfermeros, odontólogos, médicos, bacteriólogos, auxiliares o técnicos en enfermería y auxiliares en salud pública.
Personal de salud capacitado para la vacunación
- Auxiliar de enfermería: 42.488.
- Profesional en Enfermería: 12.994.
- Profesional en medicina: 6.812.
- Profesional en odontología: 3.526.
- Auxiliar en salud pública: 3.498.
- Profesional en bacteriología: 2.177.