CORONAVIRUS
¿Variante Delta pone en riesgo regreso a clases presenciales de los niños?
Con la confirmación del primer caso de esta variante en Colombia se revelan algunas dudas con respecto a la posibilidad de que se deban cerrar los colegios.
El presidente Iván Duque anunció que ya está en Colombia la variante Delta, una de las más peligrosas en el mundo, lo que prendió las alarmas sobre el cuidado y la posibilidad de que se aproxime una cuarta ola, aún más mortal.
El pediatra alemán Jakob Armann, quien trabaja en el Hospital de Nuños de la Universidad de Dresde, en Alemania, entregó a la agencia de noticias DW las implicaciones que tiene la variante Delta en menores y si esto podría afectar el regreso a clases presenciales, que se dio recientemente en el país.
De acuerdo con el pediatra, actualmente no se tienen datos que puedan comprobar que la variante Delta es más peligrosa para los niños en comparación con el coronavirus original. “En este momento, si se observan las tasas de hospitalización, si se observa a los niños que ingresaron a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), nada ha cambiado desde el surgimiento de la variante delta”, afirmó el médico.
Lo más leído
Además, en cuanto a los datos en Alemania, el doctor aseguró que hasta el momento no se han presentado hospitalizaciones de menores contagiados con la variante Delta, por lo que el número de contagios no significa ningún riesgo para los niños, en comparación con los adultos.
“No hay diferencias que podamos determinar en este momento. Tenemos un registro a nivel nacional de las internaciones de niños con COVID-19 y en los últimos meses no hubo diferencias en comparación con meses anteriores. Y lo mismo resulta al consultar con pediatras de Reino Unido, por ejemplo: ellos tampoco registran diferencias. Usualmente, los niños presentan síntomas suaves y no se enferman gravemente con la variante delta del coronavirus”, afirmó el experto a DW.
Armann también afirmó que actualmente se están llevando a cabo varios estudios en el mundo para determinar si realmente la variante Delta afecta más a los niños que a los adultos, pero nada concluyente, ya que es una mutación reciente.
Sin embargo, explicó el experto, lo que sí se sabe es que esta variante sí es más contagiosa que las demás, por lo que los niños podrían padecerla o contagiarse más fácilmente, pero nada peligroso o con riesgo de muerte.
Si bien el virus no tiene ninguna influencia directa en los menores, el doctor afirmó que en aquellos países donde en este momento estén sobrando vacunas, será importante empezar a vacunar a los menores de edad, con eso se podrá reducir aún más la tasa de contagios, como ha venido ocurriendo con la vacunación en el mundo.
“Conocemos los efectos negativos del cierre de escuelas y de las restricciones escolares durante la pandemia, que son mucho más altos que cualquier riesgo de contraer COVID-19 para ese grupo etario. Por lo tanto, pienso que es mucho más importante que los niños puedan ir a la escuela que vacunarlos contra el coronavirus”, concluyó el experto en la entrevista con DW.