La Universidad de Antioquia dijo que acompaña y apoya a la víctima de la agresión.

EDUCACIÓN

Estudiante de la Universidad de Antioquia habría sido abusada sexualmente por vigilantes de la institución

La joven, en estado de embriaguez, despertó en las instalaciones de ese centro educativo con su "vestido rasgado, con diferentes hematomas y rasguños por todo el cuerpo, incluyendo las piernas, brazos y el pecho".

5 de noviembre de 2019

La Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia denunció un grave hecho en la noche del lunes. De acuerdo con el relato del colectivo, una estudiante de la Facultad de Medicina habría sido agredida sexualmente por dos vigilantes del campus, el pasado 1 de noviembre. 

La joven habría asistido a una fiesta de la Facultad de Ciencias Farmaceúticas y Alimentarias (CIFAL), donde consumió bebidas alcohólicas y luego de un acto abusivo por parte de un compañero, quien habría intentado besarla a la fuerza, ella se habría dirigido a un edificio de la institución donde presuntamente ocurrió la agresión sexual.

La mujer se habría quedado sola en el bloque I de la universidad y aunque personas allegadas a ella fueron a buscarla para llevarla a su casa -hacia las 11 de la noche- se retiraron en la madrugada al no encontrarla. Los denunciantes manifestaron que no obtuvieron "ayuda alguna por parte del personal de la empresa de seguridad privada".

Sobre las 2:00 a.m. dos celadores "interpelan a la compañera que se encontraba durmiendo, diciéndoles ‘usted no puede estar aquí, esto le puede traer sanciones disciplinarias". La estudiante se intentó levantar, pero debido a su estado de embriaguez le solicitó ayuda a los vigilantes quienes la habrían llevado a uno de los bloques de la Facultad de Ingeniería, desde donde las cámaras de seguridad no tendrían visión.

La joven se habría recostado en el suelo y, según el relato de los denunciantes, "uno de los vigilantes se sienta al lado de su cabeza y la empieza a tocar". La estudiante manifiesta su incomodidad, pero al oponerse, cuenta que le habrían dicho "le ayudamos ¿y no se va a dejar tocar?". 

Después ella habría caído en un sueño profundo y al despertarse habría observado varias heridas en su cuerpo."Se encuentra con su vestido rasgado, con diferentes hematomas y rasguños por todo el cuerpo, incluyendo las piernas, brazos y el pecho", dice el comunicado de la Asamblea.

La estudiante acudió a un hospital para una valoración médica y tras la consulta se activó el código fucsia (código protocolario de violencia y agresiones sexuales), por lo que los estudiantes exigen una investigación exhaustiva del caso y la separación inmediata de los miembros de la empresa de vigilancia.

Pronunciamiento de la Universidad

La Universidad de Antioquia dijo en un comunicado que "condena de manera enérgica la agresión sexual de la que fue víctima una estudiante en hechos ocurridos la noche del viernes 1 de noviembre en la Ciudad Universitaria" y pidió a la empresa de "Seguridad Las Américas Ltda., empresa encargada del servicio de vigilancia, un informe detallado de la actuación del personal de seguridad dispuesto en la Ciudad Universitaria en la noche del viernes 1 y la madrugada del sábado 2".

De igual forma, la institución afirmó en un trino que ha brindado acompañamiento a la estudiante desde que conoció del hecho.