Cumbre Líderes por la Educación
Virtualidad: así es como este modelo está aportando a la educación superior en las regiones
En la Cumbre de Líderes por la Educación, Juan Fernando Montañez, rector del Politécnico Grancolombiano, explicó que la virtualidad se ha convertido en una de las principales herramientas para el cierre de brechas de educación en los territorios del país.
Desde la pandemia del covid-19, la virtualidad fue tomando fuerza como una de las modalidades educativas preferidas por los jóvenes del país. Durante la conferencia Educación virtual: Acceso y cobertura, Juan Juan Fernando Montañez, rector del Politécnico Grancolombiano, destacó las oportunidades que ofrece la educación virtual en el fortalecimiento del acceso a educación superior en Colombia.
Cada vez más esta modalidad impacta con mayor fuerza en las regiones. De acuerdo con Montañez, el impacto de este modelo educativo incrementó por la pandemia. “El confinamiento nos enseñó que la virtualidad era una nueva forma de impactar vidas”, indicó.
Al hablar de educación virtual, uno de los primeros desafíos en los que se piensa es la conectividad desde los territorios, pues según el rector del Politécnico Grancolombiano “de cada 100 personas, sólo 17 tienen acceso a internet”.
Es por eso que la institución de educación superior le ha apostado a llevar a los rincones del país está modalidad de educación. De acuerdo con el rector, en los últimos años lograron llegar a regiones como San Andrés y Providencia, dónde a día de hoy “cuentan con 591 egresados”.
“Tenemos presencia en más de 900 municipios con estudiantes entre los 14 y 60 años” agregó Montañez, destacando que a través de la educación virtual el Politécnico ha fortalecido el cierre de brechas en educación superior.
Algunas de las cifras que el experto compartió de la institución es que cuentan con 1.042 personas en condición de discapacidad, 1.397 personas de poblaciones afrodescendientes, 210 habitantes de frontera y 2.228 víctimas del conflicto armado colombiano. Asimismo, el 58 por ciento de la comunidad universitaria son mujeres y el 42 por ciento corresponde a los hombres.
Montañez finalizó su intervención resaltando que “la educación virtual permite lo que nosotros hemos denominado encuentros improbables, pues jóvenes de las regiones, y de los territorios alejados del país hoy están contando con la posibilidad de acceder a educación”.
Explicó que una de las metas del Politécnico de cara a los próximos años es seguir fortaleciendo el modelo educativo virtual para llegar a más regiones de Colombia e “impactar más vida e historias”.