EDUCACIÓN
¿Vuelven a clases o no? Las incógnitas que deja el acuerdo parcial de Fecode con el Gobierno
El gremio de profesores anunció que llegó a un acuerdo para retornar a la presencialidad, pero aún ponen algunas condiciones para retornar a los colegios.
En junio pasado, momento en el que la inmensa mayoría de los 9,7 millones de estudiantes de colegio comenzaban su receso escolar de mitad de año, el Ministerio de Educación entregó más de 400.000 vacunas a los profesores, administrativos y directivos de los colegios del país, buscando que una vez terminaran las vacaciones se lograra la reapertura de más colegios, dado que a la fecha menos del 20 % de los alumnos de todo el país han retornado a la presencialidad.
En ese momento, Fecode anunció que tras dos meses en paro, finalizarían el cese de actividades, aunque algunos les cuestionaron el hecho de que tomaran esa decisión justo en el momento en el que los estudiantes salían a vacaciones, por lo que les pedían mantener esa posición una vez volvieran las clases.
Hoy, un mes después de ese anuncio y con la inmensa mayoría de ciudades y municipios tratando de reabrir los colegios, la posición del gremio de profesores no es tan clara como antes, dado que hacen varios cuestionamientos sobre una reapertura segura de las instituciones educativas.
Esta semana, el gremio anunció que había llegado a un acuerdo parcial con el Gobierno sobre el retorno gradual a las aulas. A través de una circular, los profesores informaron que tras diez sesiones de trabajo de la Mesa Nacional Estatal de Negociación Colectiva 2021, que inició en enero, “hemos llegado a un acuerdo parcial frente a uno de los puntos álgidos en los actuales momentos: el retorno a la presencialidad en las instituciones educativas”.
Lo más leído
En ese sentido, señalan tal y como la han hecho en varias ocasiones, que “los maestros siempre hemos estado listos para regresar al espacio natural donde se desarrolla el acto educativo y la pedagogía: la escuela, precisamente, en tanto y por cuanto los niños y los jóvenes son la razón del desarrollo y realización de nuestra profesión”, indican.
Sin embargo, a pesar del acuerdo anunciado, dejan varias incógnitas al Gobierno, exigiéndoles que se debe avanzar con la vacunación de toda la comunidad educativa: “Señor Duque, señora ministra María Victoria Angulo, señor ministro Fernando Ruiz, ¿están listas las instituciones educativas? ¿Se han hecho las adecuaciones pertinentes en materia de servicios públicos, plantas de personal administrativo, servicios generales, salud y garantizados todos los elementos e insumos de bioseguridad?”, preguntan.
Con estas dos posiciones sobre la mesa, Fecode concluye diciendo que “no fue posible concertar todos los requerimientos y exigencias para el retorno gradual y seguro a la escuela de la presencialidad”.
Al no lograr esta concertación, aseguran que corresponde a las filiales de Fecode estar prestas a verificar que las condiciones de bioseguridad emitidas por la autoridad sanitaria e infraestructurales requeridas para el regreso a la presencialidad se cumplan en cada sitio, escuela, colegio e institución educativa, en tanto el derecho fundamental a la vida prima sobre todos los demás.
El Ministerio de Educación había aclarado hace más de un mes que los colegios que abran deben implementar de inmediato los protocolos de bioseguridad como son “el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso correcto del tapabocas y la adecuada ventilación, fomentando el autocuidado y la corresponsabilidad en los ámbitos escolar, social y familiar”, indica el documento.
En cuanto a las preocupaciones por sedes que no cumplen con requisitos para reabrir, tal y como cuestiona Fecode, el ministerio aclaró que se deben identificar las instituciones que de manera excepcional no cumplan con el protocolo de bioseguridad y definir para ellas un plan de acción específico por sede, con acciones y tiempos para lograr que ingresen a la prestación del servicio educativo presencial dentro del menor término posible, pero que esta no es la generalidad.
Sobre los retrasos en la vacunación de docentes, hace un par de días el Ministerio de Salud recordó que desde hace ocho semanas se entregaron las primeras dosis para 412.586 maestros y el reporte, hasta el momento, es que más 348 mil ya fueron inmunizados.
“Tenemos registrados 348 mil personas con primeras dosis, lo que quiere decir que nos faltan 63.943 maestros que tienen la vacuna disponible, repito, desde hace ocho semanas”, indicó Ruiz Gómez.