Home

Nación

Artículo

“Pongamos las cosas en el plano institucional, el pronunciamiento que hizo la Corte Constitucional a mí me merece todo el respeto", dijo Duque. | Foto: SEMANA

NACIÓN

“El pronunciamiento de la corte me merece todo el respeto”: Duque

El primer mandatario habló sobre la decisión del alto tribunal de no pronunciarse sobre el trasfondo de las objeciones que tendrá que estudiar el Congreso.

21 de marzo de 2019

El presidente Iván Duque habló sobre la de decisión de la Corte Constitucional que se declaró inhibida para pronunciarse sobre las objeciones del mandatario a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP. Dijo que le “merece todo el respeto” y aseguró que el país está frente a una gran oportunidad para hallar un consenso institucional y político.

En contexto: Congreso tiene vía libre para estudiar objeciones a la ley estatutaria de la JEP: Corte Constitucional

El mandatario, quien inició este jueves una visita oficial de dos días en Chile, declaró que acata la determinación de ese alto tribunal “con la convicción republicana de que lo que se está dando en este momento en Colombia es una gran oportunidad para un consenso institucional, para un consenso político”. “Pongamos las cosas en el plano institucional, el pronunciamiento que hizo la Corte Constitucional a mí me merece todo el respeto", agregó.

El jefe de Estado manifestó su confianza -durante un intermedio del encuentro con empresarios chilenos y colombianos-, de que a partir de ese consenso “todos podamos avanzar hacia tener esa justicia transicional que nos una a los colombianos”. “Estamos a tan solo seis artículos de lograr ese importante avance y eso es lo que me parece que tenemos que resaltar”, dijo Duque.

El auto, firmado unánimemente por ocho magistrados de la Corte Constitucional, indica que no puede realizar el "control automático de constitucionalidad que le corresponde hasta tanto no concluya el trámite en el Congreso de las objeciones presidenciales". Una vez surta el trámite en el capitolio, los magistrados le piden al presidente del Congreso que remita el expediente legislativo "completo" a la Corte Constitucional. 

Le recomendamos: El Sí pero No de la Corte a las objeciones de Duque

Además, la corte se declaró competente para ejercer control automático de constitucionalidad en caso de que el Congreso modifique, adicione, suprima, archive (total o parcialmente) el proyecto de ley estatutaria de la JEP. Para los magistrados,  sin importar cuál sea el resultado, el Congreso deberá reportar el trámite "completo" a la Sala Plena de la Corte Constitucional.