ELECCIONES 2018
¿Cuánto costarán las elecciones de hoy?
Las elecciones al Congreso de la República tienen un costo alrededor de los 600.000 millones de pesos. ¿Por qué cuestan tanto estas elecciones legislativas? Vea todas las cifras de la jornada electoral del día de hoy y el costo de la democracia.
¿Usted sabe lo que hay detrás de la jornada electoral que se llevará a cabo hoy y que es clave para el futuro del país? Imagínese lo que significó llevar el material electoral –más de 1.500 toneladas– a todos los rincones del país para garantizar que cualquier colombiano habilitado para votar pueda hacerlo y/o toda la logística y las miles de personas que hay detrás para que los resultados se conozcan rápidamente.
Las elecciones legislativas implican, sin duda, un despliegue de recursos humanos y económicos tremendamente cuantiosos, que empiezan a operar incluso mucho antes de la jornada del día de hoy.
Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, la entidad pública encargada de la organización de esta maratónica jornada electoral, el costo de las elecciones al Congreso de la República está alrededor de los 600.690 millones de pesos.
En contexto: Lo que se juega Colombia en estas elecciones
Cerca de la mitad de esos recursos, se van en el ejército de personas que hay que contratar para hacer desde el transporte del material electoral hasta el preconteo, escrutinio, digitalización, consolidación y divulgación de los resultados. Los gastos de personal pueden ascender a cerca de 277.000 millones.
Por otra parte, los gastos generales que incluyen el kit electoral, los planes de comunicaciones y medios, así como los gastos de viaje y capacitación puedan ser otros 200.000 millones.
El kit electoral está compuesto por 73,7 millones de tarjetas electorales para Congreso, 625.000 cuadernillos, más de 103.000 urnas y cubículos, y 36,8 millones de certificados. Cada kit pesa 13 kilos y el costo total de este material es alrededor de los 154.000 millones.
Con todo esto, el costo de la que puede ser una de las mayores operaciones de logística que se haga en el país alcanza unos 477.000 millones. Alrededor del 80 por ciento del costo total.
Detrás de esta inmensa logística están empresas como Carvajal Tecnología y Servicios y el Grupo Thomas Greg (Thomas Greg & Son de Colombia, Thomas Greg Express, Thomas Greg & Sons Limited), Seguridad Móvil de Colombia e Indra, entre muchas otras compañías. Mientras que las comunicaciones estarán a cargo de UNE EPM.
El otro 20 por ciento de los costos de la jornada electoral se irán en la reposición de los gastos de campaña. Dado que se esperan que para el Senado voten alrededor de 12,5 millones de personas, en el Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales habría reservados alrededor de 123.000 millones de pesos para este tema de la reposición de votos.
Le sugerimos: ¿Qué tanto interesan los partidos a los colombianos?
A estos 600.690 millones de pesos que cuestan las elecciones del Congreso, habría que agregarles otros 26.450 millones de pesos por las dos consultas interpartidistas que también se realizarán el día de hoy. Para cada una de las consultas hay que imprimir cerca de 15 millones de tarjetas electorales. Con esto, la jornada electoral de hoy tendrá un costo total de 627.000 millones.
Al final, todo esto significa que para que una persona vote el Estado debe gastar alrededor de 48.000 pesos, lo cual sale del presupuesto nacional, es decir de los impuestos de todos. Entre más gente votara, este costo sería menor y valdría menos el enorme esfuerzo que hace el Estado colombiano durante esta jornada electoral. Así que no se quede sin votar.
Y es solo el principio. Según datos de la Registraduría, si a los costos de hoy se le suma el costo de las elecciones presidenciales (incluyendo la segunda vuelta) el costo total de las jornadas electorales de este año será de 1,2 billones de pesos. La democracia cuesta.
Puede leer: Elecciones presidenciales: la encuesta que mide todas las encuestas
Más cifras y datos de la jornada electoral
36.025.318 personas están habilitadas para votar hoy. 18,6 millones de mujeres (51,6 por ciento) y 17,4 millones de hombres (48,4 por ciento).
Sin embargo, se estima que lo hagan entre 12 y 14 millones de personas. Esto es, alrededor de una tercera parte o el 36 por ciento de los habilitados para hacerlo.
Se instalarán 103.343 mesas de votación en 11.229 puestos distribuidos a lo largo y ancho del país para alcanzar a llegar a los 1.122 municipios
720.259 colombianos están habilitados para votar en el exterior (69 diferentes países).
Hay 2.739 candidatos. 945 para el Senado y 1.794 para la Cámara de Representantes.
Todo el material electoral pesa alrededor de 1.500 toneladas de carga para lo cual se requieren más de 13 mil personas para su transporte, así como más de 2.000 vehículos y 5.500 motos.
A este personal y a los más de 688.000 jurados de votación, habría que agregarle las más de 21.000 que hacen el preconteo, 2.651 que hacen el escrutinio y más de 2.600 que hacen la digitalización. Todo un ejército de personal.
Habrá comprobación de identidad mediante biometría en 86 municipios (10.028 estaciones en 22 departamentos).