POLÍTICA

Segundo tiempo del debate de Barranquilla, se jugó en la cancha de Twitter

Los candidatos presidenciales se quedaron este jueves en Barranquilla y prolongaron el debate, pero en el cuadrilatero de las redes sociales. Durante toda la tarde se despacharon trinos tan calientes como lo hicieron ante las cámaras de Telecaribe. La campaña se calentó.

5 de abril de 2018
| Foto: Campañas de los candidatos presidenciales

Aún faltaba la chispa que encendiera la campaña presidencial. Las encuestas y las consultas pusieron su parte, el verdadero detonante de la carrera por la presidencia vino de la mano de los debates. Barranquilla, la puerta de oro de Colombia, la Casa de la Selección, y la ciudad que algunos señalan como determinantes en las elecciones, fue el portón por donde se asomó la pasión de la política. Los cinco candidatos estuvieron a la altura de la temperatura de la ciudad, y el jueves en la mañana encendieron la campaña. Tanto, que la paridad con la que se marcharon del auditorio de la Universidad Norte, quisieron desequlibrarla en un segundo tiempo, esta vez en la cancha de Twitter.

Con un público enfervorizado, que hasta Germán Vargas Lleras lo comparó con la “barras bravas” del Junior, transcurrió el debate presidencial organizado por El Heraldo y Telecaribe.  Horario matutino, con un nuevo formato en el que incluso hubo espacio para una sección llamada "usted no sabe quién soy yo", en la que cada candidato se presentaba, y un auditorio que respondía a los candidatos –con aplausos o abucheos- fue el primer debate televisado en el que participaron Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Gustavo Petro e Iván Duque, solo faltaron las dos candidatas, Viviane Morales y Piedad Córdoba.

Podcast: en SEMANA pusimos calificación a los candidatos en el debate de Barranquilla

Escucha"El ‘Toconduq’ se destapa en Barranquilla" en Spreaker.

El debate fue un verdadero festival de pullas en Barranquilla. Tanto así que se convirtió en la noticia política del día, y los candidatos no han parado de trinar reafirmando sus posturas y lanzando más dardos.

Los candidatos del uribismo y del liberalismo se sacaron los trapos al sol. De la Calle cuestionó a Duque de una manera particular: tuteándolo. “¿Por qué no me defines cuál es la idea que tú tienes de los derechos de las personas?”, le preguntó entre risas. Duque no se quedó con la espina y en tono sarcástico le siguió el juego, “gracias por la tuteada”, le dijo. La forma en que De la Calle le habló en ese momento a Duque fue interpretada por algunos como una forma de como una manera de evidenciar con su gestos que él tiene más experiencia, una de las críticas que más recibe incluso desde Vargas Lleras, quien durante la campaña lo llamó “pollo”.

Durante el debate sobre corrupción en Colombia Duque aprovechó para sacar a relucir el pasado de sus contrincantes: “Que no vengan ahora a quitarse del medio cualquier acusación cuando hacen coaliciones con el partido que Samuel Moreno utilizó para robarse Bogotá”.

Como había una clara alusión a sus compañeros de debate, el moderador le dio paso a Petro para una réplica, pensando que se refería a él. El exalcalde de Bogotá se defendió, dijo que aunque fue del Polo Democrático –el partido en el que estuvo Samuel Moreno- cuando descubrió la corrupción se salió. Petro aprovechó para decirle a Duque si él sería capaz de hacer lo mismo: “La pregunta sería si Duque, que acaba de descubrir los falsos positivos del director de su partido, estaría dispuesto a salirse”.

Le sugerimos: 10 puntos que diferencian a los candidatos presidenciales

Pero como en realidad la coalición con el Polo para estas elecciones la hizo Fajardo, al unirse con Jorge Robledo, también tuvo que contestar. Resaltó que la Coalición Colombia estaba conformada con Claudia López, adalid de la corrupción, y por Robledo, quien ha sido escogido como el mejor senador de Colombia por seis años consecutivos. Con esto intentó desmarcarse del pasado del Polo.

Vargas Lleras tampoco se quedó atrás, le recordó a Duque que él también trabajó de la mano con Juan Manuel Santos, en la Fundación Buen Gobierno, y que incluso actuó como como subdirector del Partido Liberal en su representación. Duque no lo negó, y trató de llevar el debate hacia el lado contrario, "la discusión no es si trabajé con él, la discusión son los que gobernaron con él", le dijo a Vargas. Además, le recalcó que mantuvo el silencio cuando estaban enfrentando procesos difíciles del país. "Casi que yo le diría doctor Germán, pensando en la consistencia, que usted es el copiloto de un avión que va en picada y se durmió todo el vuelo", le dijo el candidato uribista.

Le puede interesar: Los memes que dejó el caluroso debate de Telecaribe

El debate después del debate

Como si no hubieran sido suficientes los 90 minutos, para hablar en términos futbolísticos, los candidatos decidieron irse al alargue, pero esta vez en Twitter. Una especie de segundo tiempo, para desequilibrar el marcador. 

Vargas Lleras, inquieto en la Universidad Norte, fue el más activo en las redes. Primero, mensaje a todos sus rivales, en el que aclara que el sí ha hecho por el Caribe.

Gustavo Petro, le siguió la cuerda. En su respuesta argumentó, en pocas palabras, que no todas las obras son precisamente materiales, y defendió sus labores y actividades sociales como político en esta región.

Acto seguido Vargas se dirigió  a Iván Duque, y con fuertes palabras le recriminó su "incoherencia" y su "inconsistencia". Además de que le insinuó en el trino que varios de sus puestos fueron otorgados gracias al poder de su padre Iván Duque Escobar.

Humberto de la Calle entró en contienda. Criticó fuertemente la propuesta de Iván Duque de eliminar 100 puestos en el Congreso, una idea que el candidato del Centro Democrático ha repetido constantemente. El candidato liberal argumentó que esta propuesta solo concentraría el poder y eliminaría la diversidad de ideas.

Además, De la Calle se anticipó a cualquier dardo de sus adversarios explicó la fórmula para gobernar sin mermelada.

Iván Duque llevó la pelota a la cancha del proceso de paz y la participación política de las Farc. 

De la Calle contratacó. Le respondió que no hubo impunidad e insinúa que Duque es un miope selectivo y le recuerda que su partido impidió el comienzo puntual de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Y para confirmar la inclinación de los candidatos a lanzarle dardos a Duque, Vargas Lleras reaparece diciéndole al candidato que su candidata a la Vicepresidencia también tuvo relaciones políticas con el actual presidente Juan Manuel Santos.

Vea el debate completo