ANÁLISIS
Primera vuelta: ¿Donde más los buscaron, más los votaron?
SEMANA cruzó los datos de las búsquedas que hicieron los colombianos durante un año y medio sobre los candidatos, con los resultados de las elecciones presidenciales. Estas son las conclusiones.
Cuando Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, el mundo se sorprendió, pero al mirar hacia atrás, Google se dio cuenta de que durante la campaña desde el buscador se podía ver el interés creciente de los estadounidenses por el magnate, quien finalmente venció en las urnas. Después siguieron los resultados del brexit, descubrieron que lo que las personas más buscaron después de la votación fue “¿qué es el brexit?”. En Colombia también ocurrió con el plebiscito, la gente estuvo buscando más información sobre el No que sobre el Sí.
SEMANA le ha seguido la pista a las búsquedas de Google durante las elecciones presidenciales. Y ahora que Iván Duque y Gustavo Petro lograron pasar a la segunda vuelta, cruzamos los resultados de las búsquedas en Google por departamentos con los de las urnas para saber si donde fueron más buscados, fueron más votados.
Le recomendamos: Unas elecciones que cambiaron la política
Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 20 de mayo de 2018, Petro lideró las búsquedas. El volumen de resultados no significa favorabilidad. Sin embargo, el candidato de la Colombia Humana se convirtió en un fenómeno en la campaña, y en el foco incluso de sus detractores.
Sin embargo, en las urnas el que tuvo mayor votación fue Duque con 7.562.171 votos, mientras que Petro obtuvo 4.848.018. La popularidad del candidato del uribismo no se vio reflejada en las búsquedas de Google, salvo durante los debates presidenciales en Antioquia y Buenaventura, Duque siempre fue rebasado por Petro.
El crecimiento de Duque en la intención de voto que revelaban las encuestas también se dio en las búsquedas de Google. Pasó de ocupar uno de los últimos puestos a ser el segundo más buscado y a competir con Petro, como se puede ver en el siguiente gráfico interactivo realizado por la Universidad de loa Andes.
Ahora, al mirar exactamente los resultados de las urnas del pasado 27 de mayo, con las búsquedas de Duque y Petro se puede notar que en la mayoría de los departamentos no coincidieron: 18, de los 26 que se pueden rastrear en Google Trends.
Por ejemplo, en Antioquia el mayor volumen de búsquedas las tenía Petro (58%), pero Duque ganó con 1.367.745 votos y la segunda votación más alta fue para Fajardo con más de 700.000. En Bogotá también ocurrió, el más buscado (55%) era Petro, pero en las urnas ganó Fajardo con 1.240.799 votos, Petro quedó de segundo y Duque de tercero.
El resto de los 16 departamentos tuvo una misma tendencia: en las búsquedas ganó Petro y en las urnas Duque. Esto fue en Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Le sugerimos: Así fue el "escrutinio" en Twitter
También hubo coincidencias en nueve departamentos entre los resultados de las búsquedas y las urnas. En Atlántico, Petro fue el más buscado (44%) y obtuvo 331.687 votos, frente a Duque que sacó 234.045. La misma tendencia se vio en Cauca, Chocó, Córdoba, La Guajira, Nariño, Putumayo y Sucre. Sin embargo, en Cundinamarca el más buscado (50%) y el más votado fue Duque: 475.359 votos.
Otro elemento a tener en cuenta es que los temas bandera de los candidatos coincidieron con el interés de búsqueda de los colombianos. Empleo, salud, educación y medioambiente por el lado de Petro, y seguridad e impuestos en la propuesta de Duque.
Al mirar en retrospectiva, las búsquedas de Google sí anticiparon el fenómeno electoral en el que se convirtió Petro, aunque despertar el mayor interés entre los internautas no se tradujo siempre en votos. Por el lado de Duque, logró mayor efectividad en las urnas que en internet. SEMANA seguirá tras la pista de lo que revelan las estadísticas de Google para la segunda vuelta presidencial.
Vea el cubrimiento de Bigdata Electoral en primera vuelta: El termómetro digital de las elecciones