ANÁLISIS

Paisas con Duque y bogotanos con Petro, así está la batalla de los votos regionales

Las dos zonas del país reúnen 10 millones de posibles votantes. La encuesta Invamer para SEMANA, Caracol Televisión y Blu Radio midió el pulso de los candidatos en estas regiones clave para llegar a la Presidencia.

27 de abril de 2018
| Foto: SEMANA

Antioquia y Bogotá son las dos zonas del país con el mayor potencial de votantes, suman 10 millones de los más de 36 que hay en el territorio. Por eso son claves a la hora de ganar la Presidencia. Los candidatos quieren ganarse su beneplácito. La encuesta de abril de Invamer para Revista SEMANA, Caracol Televisión y Blu Radio, ratificó la fuerza de Gustavo Petro en la capital, y la de Iván Duque en la región Cafetera.

Le sugerimos: Encuesta Invamer: Duque sigue líder, Petro le recorta terreno

En esta campaña presidencial hay tres bogotanos: Iván Duque, Germán Vargas Lleras y Viviane Morales. Sin embargo, se aplica el adagio popular que reza que “nadie es profeta en su tierra”, ninguno de ellos lleva la delantera en la capital de la república. El puesto lo mantiene Petro con un 36.9% de intención de voto, un cordobés que fue su alcalde y quiere que la Bogotá Humana se extienda a Colombia. De marzo a abril Petro ha conquistado terreno, subió dos puntos.

Petro nunca se ha desprendido de la política bogotana desde que dejó la Alcaldía, ha sido un fuerte opositor a Enrique Peñalosa. La iniciativa para revocar al actual alcalde estuvo siempre permeada por bases que reclamaban que Peñalosa no conservó lo “humano” de la administración Petro, por ejemplo en el caso de Aguas de Bogotá sus trabajadores le agradecían a Petro haberlos incluido en el sistema de aseo, y criticaban la licitación de Peñalosa. Cuando se hundió la revocatoria Petro aprovechó el momento para ahondar en la indignación y utilizarla a su favor en la campaña presidencial.

Simulador interactivo: ¿Quién derrota a quién en segunda vuelta?

Su gestión en la Alcaldía es un arma de doble filo, Petro recuerda cada vez que puede sus logros sobre todo en materia social, mientras los sectores peñalosistas le reclaman sus errores. Aun así, el exalcalde sigue teniendo fuerza en la capital.
Duque, por otro lado, aunque tiene la segunda intención de voto más alta en Bogotá, no ha tenido un crecimiento notorio, en marzo obtuvo el 30,0% y en abril el 30,4%. Sin embargo, al comparar los resultados de las consultas interpartidistas la diferencia entre Duque y Petro fue poca: 617.126 votos y 678.803, respectivamente. Hay que recordar que la fórmula vicepresidencial de Duque es Marta Lucía Ramírez, quien sí suma en la capital, en 2014 cuando fue candidata presidencial obtuvo en primera vuelta 360.000 votos.

Vargas Lleras no logra resaltar en Bogotá, tiene un 6,2% de intención de voto. Hace pocos días el exvicepresidente hizo una nueva jugada para tratar de ganar fuerza, trajo a sus filas a David Luna, quien renunció al Ministerio de las TIC para apoyarlo en Bogotá en la recta final. A Vargas le va mejor en el Caribe, y lo sabe, cuando estuvo en el debate de Barranquilla dijo que ninguno de sus contendores había hecho realmente nada por la costa, solo él con sus obras de infraestructura y acueductos. Es probable que ese debate le sirviera porque logró aumentar cuatro puntos.

Viviane Morales, la única mujer en la contienda, no solo no lidera en la capital, sino que con el paso del tiempo pierde intención de voto, pasó de tener 2,1% en marzo a 1,3 en abril.

Encuesta interactiva: Así ha sido la evolución de Petro y Duque

Sin embargo, Sergio Fajardo, paisa de pura cepa, tiene un 21.4% de intención de voto en Bogotá. Lo ha beneficiado, entre otras, que la Coalición Colombia está conformada por Alianza Verde y el Polo Democrático. Jorge Robledo, por ejemplo, ha sido un crítico de Peñalosa, apoyó la revocatoria y esto le suma fuerzas en la capital, unas que también se disputa con Petro.

La región Cafetera: uribista

Cuando Duque fue a Antioquia recordó que por sus venas pasa sangre paisa, su papá Iván Duque Escobar era oriundo de Gómez Plata. Pero la fuerza del candidato más joven de la contienda no viene de su familia, sino de su padrino político Álvaro Uribe Vélez, quien tiene en Antioquia su fortín político.

Allá Duque representa la continuación del legado de Uribe. En la más reciente medición obtuvo un 53,2 %, aunque es de lejos la cifra más alta ha perdido terreno, en la encuesta de marzo tenía un 60%. Este espacio que ha dejado Duque lo llenaron Fajardo (pasó de 18.2% a 21,5%) y Petro (del 10.3% al 12.9%). Pero hay que tener en cuenta que en la consulta interpartidista Uribe mostró su poder, su candidato logró 700.000 votos en Antioquia; Petro solo obtuvo 124.518.

Fajardo en Antioquia merece una mención especial, fue su exgobernador y estuvo al frente de su capital, sin embargo no ha conseguido un gran apoyo de su tierra natal. Aun así no hay que olvidar que fue elegido gobernador con 900.000 votos. El resto de los candidatos, De la Calle, Viviane y Vargas Lleras no llegan a los cinco puntos.

En los escenarios de segunda vuelta solo Petro y De la Calle lograrían ganarle en Bogotá a Duque, y ninguno podría quitarle el bastión en la región Cafetera. Fajardo le ganaría a Petro en su tierra y lograría una votación reñida en Bogotá. Vargas Lleras derrotaría a Petro en la región Cafetera, y Petro conquistaría Bogotá. Por el momento, los candidatos saben que en Antioquia tienen 4‘686.767 votantes para conquistar y en Bogotá otros 5‘690.937. Más de 10 millones de votos posibles.

Vea los resultados de la encuesta Invamer de abril 2018:

Resultados de la Gran Encuesta Caracol televisión, Blu Radio y Semana 27 de abril by Semana on Scribd