Política
Conozca los partidos que más candidatos inscribieron para las elecciones de Colombia; los tradicionales ‘mandan la parada’
La Registraduría informó que hasta ahora hay 2′277.071 ciudadanos inscritos para votar.
A falta dos meses y medio para las elecciones regionales en Colombia, en las que la ciudadanía escogerá a los nuevos gobernadores, alcaldes, diputados y ediles, la Registraduría General de la Nación dio a conocer cuáles son los partidos políticos que más candidatos inscribieron.
En Santa Marta, durante el foro Avances del proceso electoral, el registrador Alexander Vega dio a conocer que fueron inscritos 128.105 candidatos, es decir, lo que implica un aumento del 8 %, en comparación con los comicios realizados en 2019, cuando se registraron 117.822 aspirantes.
Del total de candidatos inscritos al 4 de agosto, 114.349 hacen parte de partidos o movimientos políticos, 12.355 por coaliciones. Así mismo, hay 2′277071 ciudadanos hasta ahora inscritos para votar.
La Registraduría también brindó las siguientes cifras acerca de los aspirantes. Del total, son
- 78.092 hombres.
- 50.013 mujeres.
- 21.353 jóvenes.
- 92.891 adultos.
- 13.861 adultos mayores.
“Estas son cifras oficiales luego del período de modificaciones. Ahora, la Procuraduría General de la Nación inicia el estudio de antecedentes disciplinarios y la existencia de posibles inhabilidades. Posteriormente, el Consejo Nacional Electoral determinará la eventual revocatoria de inscripciones y abordará el estudio del cumplimiento de la cuota de género en las listas inscritas”, explicó el registrador Alexander Vega.
Ahora bien, ¿cuáles fueron los partidos políticos que más candidatos inscribieron? Los partidos tradicionales:
- El Partido Liberal Colombiano -11.632 candidatos.
- Partido Conservador - 10.342 candidatos.
- Partido de la U - 9.410 candidatos.
- Cambio Radical - 9.224 candidatos.
- Alianza Verde - 8.359 candidatos.
- Partido Alianza Social Independiente ‘ASÍ' - 6.836.
- Partido Centro Democrático - 6.765.
- Movimiento Alternativo Indígena y Social ‘MAIS’ - 4.854.
- Partido Nuevo Liberalismo - 4.531.
- Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia ‘AICO’ - 3.508.
El registrador Alexander Vega aprovechó el espacio para referirse a los municipios colombianos donde algunos candidatos no pudieron inscribirse a las elecciones debido a las amenazas de estructuras al margen de la ley.
“De acuerdo con el mapa de riesgo electoral se han identificado los municipios en los que grupos armados ilegales no permitieron la inscripción de varios candidatos. Se han denunciado amenazas contra aspirantes de partidos nuevos y tradicionales. Estamos trabajando en la analítica para establecer qué candidatos se inscribieron en esas jurisdicciones. En esos lugares ya hay una alarma encendida. Hay que establecer con los organismos de inteligencia del Estado cómo se inscribieron esos aspirantes. El constreñimiento al proselitismo y al elector, vicia estos comicios territoriales”, informó.
Preocupante mensaje del CNE llegó a ciudadanos en Cúcuta
El lunes, 31 de julio, se generó una alarma e incertidumbre entre miles de personas de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, luego de que reportaran que les había llegado un mensaje de texto a sus celulares sobre información acerca del proceso de inscripción de cédulas para aquellos que cambiaron su lugar de votación con el fin de participar en los comicios del próximo 29 de octubre en las elecciones regionales.
El mensaje puntual dice: “El Consejo Nacional Electoral profirió auto de 2023, con el cual inició investigación por presunta inscripción irregular de la cédula xxxx en CÚCUTA (NORTE DE SANTANDER). Info. atencionalciudadano@cne.gov.co CNE”.
Lo preocupante es que cada información que supuestamente es del Consejo Nacional Electoral (CNE), viene en su interior el número de cédula de cada persona que realizó el cambio del puesto de votación con la Registraduría General de la Nación.
Ante esta situación, el CNE a través de sus canales oficiales de redes sociales, informó que dicho mensaje se trata de suplantación de identidad, por lo que es recomendable que la ciudadanía haga caso omiso y evite interactuar con el correo que aparece, ya que podría estar expuesto a que posiblemente le roben información personal.
“El mensaje de texto al que hace referencia en la imagen del trino NO es un mensaje enviado, gestionado u ordenado por el CNE. Es una suplantación”, le responde la entidad a un usuario en Cúcuta.