Elecciones 2023
Elecciones regionales 2023: Esto le costaron al país, según la MOE
La entidad reveló las cuentas de lo que le cuesta al país la contratación de las elecciones, que en Colombia, es un proceso tercerizado.
La Misión de Observación Electoral (MOE) emitió recientemente el informe Contexto electoral – Elecciones locales 2023′, mediante el que reveló las cuentas de lo que le cuesta al país la contratación de las elecciones, que en Colombia, es un proceso tercerizado.
Así las cosas, la MOE reveló que entre diciembre de 2022 y agosto de 2023 la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó un total 15 contratos por 367′026.417 dólares, lo que en pesos colombianos, equivale a $1,49 billones, si se toma como referencia la TRM que estaba en la fecha publicación del documento de $4.063.
La MOE explicó que de estos gastos se destacan tres contratos, bajo los cuales se adquirieron 16 bienes y servicios electorales, cuya cuantía global asciende a los 316 millones de dólares, unos $1,28 billones, y uno de auditoría externa por 4′848.204 dólares que equivalen $19.698 millones.
Así mismo, entre el 2011 y el 2023, la Registraduría ha contratado el desarrollo de elecciones por 2.070′281.958 dólares, que son unos $8,41 billones.
“Las decisiones que adopten las autoridades electorales en los procesos de contratación deben ser oportunas, transparentes, participativas y abiertas al escrutinio público”, recalcó la entidad observadora.
En ese sentido, respecto a las garantías de transparencia en la contratación de las elecciones y auditorías, la MOE dijo que un primer hallazgo fue que la Registraduría no divulgó el cronograma de contratación.
La entidad, de acuerdo con el ente observador, no entregó esta información, pese a que fue requerida por la MOE desde agosto de 2022.
La Procuraduría General de la Nación advirtió sobre este tema y le solicitó en tres oportunidades (23 de mayo, 21 de junio y 31 de julio 2023) la divulgación oportuna del cronograma, a lo que la Registraduría no atendió.
Un segundo hallazgo fue que la Registraduría contrató de manera tardía, desconoció solicitudes de planeación.
Los grupos significativos de ciudadanos e inscripción de ciudadanos inició el 29 de octubre de 2022, y el contrato fue adjudicado el 23 de diciembre de 2022 (dos meses después).
La inscripción de candidatos inició el 29 de junio, mientras que el contrato fue adjudicado un mes antes, el 30 de mayo de 2023.
El tercer hallazgo muestra que el software de escrutinios para las elecciones de 2023 no es propiedad del Estado.
“Se mantienen restricciones de acceso a la información por propiedad intelectual. El software adquirido en el 2022 (Escrutinio Nacional), únicamente será utilizado en eventos como apelaciones de elecciones de gobernaciones y asambleas. Se desconoce si hay adecuaciones, actualizaciones y auditoría propia”, dijo la MOE.
El cuarto hallazgo fue sobre las limitaciones a la competencia en la contratación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre los que están:
- Modalidad de selección: tiempos demasiado cortos que favorecen a los mismos contratistas de siempre.
- Entre la apertura de la convocatoria y el cierre no transcurren más de 15 días.
- Único proponente en todos los procesos de contratación. Los mismos de 2022 son los de 2023.
El quinto y último hallazgo fueron las restricciones a las auditorías:
- Auditoría única contratada por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Inició el 24 de agosto (Jahv McGregor S.A.S.).
- Los retrocesos en los tiempos para la contratación de la auditoría. Pasaron de cuatro meses en 2022, a dos meses en 2023.
- No existen mecanismos para la difusión de los resultados de la auditoría. Sumado a la falta de información sobre las fallas en los software de inscripción de candidaturas y jurados de votación.